jueves, 5 de junio de 2008

Es oficial: Adiós, Hillary




No hay vuelta atrás, la noticia está confirmada y la fecha establecida. El próximo sábado Hillary Rodham Clinton, la primera mujer en aspirar seriamente a la presidencia, suspenderá su campaña y dará su apoyo público a la candidatura de Barack Obama. Lo hará en un acto en Washington D.C. y supongo que después se dedicará en cuerpo y alma a su campaña vicepresidencial.

Hillary Clinton ha hecho historia durante esta campaña. Se ha mostrado como una candidata competente bajo el más severo escrutinio mediático desde el día uno. Ha salido completamente de la sombra de su célebre marido para convertirse en una figura política nacional de referencia. Hillary ha pagado muy caros los errores de planteamiento de su campaña, errores que crearon un mínima diferencia que se ha mantenido hasta el final en este espectacular e igualada carrera por la nominación. La decisión de poco menos que ignorar los estados con Caucus fue muy desafortunada, al igual que la actitud general de los primeros meses de campaña. Una actitud buenista, abúlica, que daba por segura la nominación y trataba de "no armar mucho escándalo" en el partido de cara a no poner a prueba la cohesión interna. Para cuando la campaña se puso en modo de ataque total, pasado el Supermartes, ya era tarde.

Desde entonces, su campaña ha sido vital, descarada y agresiva, como todas las buenas campañas. Eso no es algo que guste a los rivales, pero cuando vas cuesta abajo es la única manera de corregir el rumbo. Cierto es que se han dicho cosas que no me han gustado, pero eso no me quita para decir que en sus últimos meses la campaña ha defendido muy aptamente sus argumentos para la nominación, y que lo mejor de esta campaña ha sido la propia candidata

El sábado pondremos el punto y final a esta larga, terrible y apasionante carrera. La clasificación ha terminado y las balas de fogueo, si es que las hubo alguna vez, también. A partir de ahora It's McCain v. Obama y la decisión no tiene menos de histórico. La siguiente meta, es la Casa Blanca.

De propina: una de estas encuestas... hoy muchos se felicitas de que el 70% de los americanos creen que el país está listo para tener a un presidente afroamericano. A mí, más a allá de lo que piense Obama, me preocupa que haya todavía un 30% que piense que no está listo. Pero no me sorprende, menos aún cuando hace ocho años sólo el 38% pensaba que la nación estaba preparada.

La bola de cristal: Obama ya tiene creado oficialmente su comité de selección vicepresidencial. Llama la atención la presencia de Caroline Kennedy y la ausencia de Clintonistas pero todos sabemos que esa decisión no la va a tomar un comité de sabios.

23 comentarios:

Saül Caballero dijo...

Mi nombre es Saül y soy alcoho... digo: me gusta Hillary.

Ahora que su Momentum está plenamente desaparecido mi alegato suena aun más real de lo que lo es.

Y es que esa fuerza, esa constancia, esta tenacidad y capacidad de lucha. Ha sido una Candidata en mayúsculas.

Y siento prever, que Obama no la va a tener en cuenta. Por que si realmente pensase en ella para la vicepresidencia no tendría que humillarla tratando de hacerla pasar por un filtro de sabios. Al más puro estilo de concurso de tartas en Alabama. Con su jurado, su presidenta (la hija del pastelero mayor del condado [o del estado])...

Hillary, aunque no sea del agrado de algunos, se ha ganado su integridad a pulso. Ello le debería de conceder un respeto. Por que en ella también hay ilusión y esperanza depositada (la de casi la mitad de los demócratas que fueron a votar en las primarias).

Y si eso no se respeta, si eso no se tiene en cuenta... por mucho que se diga lo contrario, pero no será Hillary la que haga perder a Obama: serán los votantes de Hillary.

Fredy Castellón dijo...

Gola saul SOLO 24 HORAS.

Mira apoyo en lo que dices solo te falto algo a HILLARY la apoya la mayoria de DEMOCRTAS (todos saben que HILLARY gano en voto popular y no en delegados)

Al final los delegados no serviran de mucho en noviembre, ya es sabido que los endorsment no sirven para nada sino ve el ENDORSMENT de KERRY y TED en MASSACHUSET done el 100% de los diputados al HOUSE OF REPRESENTATIVES son democratas, quien gano a alli HILLARY o sea lo que TED y KERRY dijeron les valio madre.

Y alli le vas esto OBAMA perdera NEW MEXICO, ARKANSAS, FLORIDA estados que hubiera ganado HILLARY pero ahora apoyaran a OBAMA.

Ahora veremos si obama gana la PRESIDNECIA con el apoyo de ALASKA, UTAH, MISSISIPI, ALBAMA Y LAS CAROLINAS

Carlos :. dijo...

vaya vaya aquí tenemos dos irreductibles!

Anónimo dijo...

yo no digo que Hillary sea como Cristina F. de K. mi presidenta, lamentablemente. Pero es diicil aguantar el desgaste que provoa tener un marido atras. Si Barack, mi amigo, la elige como VP tendra que lidiar no solo con ella, que ya tiene un peso propio bien ganado. Tambien tendra que lidiar con Bill Clinton, el santo de los 90. Un dia alguen deberia desmitificar la figura de Clinton. EE. UU. salio de la crisis por la coyuntura internacional, no porque sea un genio, con medidas mas estupidas que las que se aplicaron aca en Argentina en 2002.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Yo esperaba que en cuanto asegurase la nominación, Obama subiera rápdiamente en las encuestas (como la espuma para luego bajar) pero realmente me está sorprendiendo que las diferencias siguen siendo bastante cortas, con McCain casi desaparecido. Cuando en este momento Obama debería estar unos 15 puntos arriba en los sondeos nacionales, como Bush sobre Gore en el verano de 2000 o algo así. Esperaba un rebote más grande.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Lo del VP será una decisión delicada para Obama. Tendrá que asegurarse de que en caso de no elegir a Hillary, los seguidores (o delegados) de esta no osen desafiar por su cuenta la selección que vaya a hacer. Y por otra parte, tendrá que considerar también la presión feminista, independiente del movimiento pro-hillary, que después de haber tenido cerca la visión de una mujer Presidenta, puede exigir una candidata a VP mujer (aunque no sea Hillary).

Y a su vez esa exigencia podría chocar con la necesidad que pueda tener Obama de seleccionar a alguien versado en asuntos militares y de Defensa, teniendo a McCain enfrente, y siendo imprevisible el momento en que la Seguridad Nacional pueda saltar a la priemra página de los periódicos en plena campaña por cualquier acontecimiento que ocurra en el mundo, y que potencie el valor de la experiencia.

Joan Mejia dijo...

Creo que en ticket Obama-Hillary funcionaria, ya que Obama solo no puede juntar los 270 votos electorales solo pero con la ayuda de Hillary en Arkansa, Florida, Ohio, ganar comodamente en Pennsilvania, West Virginia, empatar las cosas en Kentuky, daria la posibilidad de que los democratas lleguen a la Casa Blanca, pero es verdad el protagonismo de Hillary no le viene bien a Obama, osea que el asunto no se va a tomar muy a la ligera como muchos hablan de que ya Hillary va segura como vice.

Una pregunta como quedaron Bush y Kerry en Carolina del Norte hace 4 anios?

Fredy Castellón dijo...

Joan Mejia

North Carolina
Republicano: 1,961,166
Democratas: 1,525,849

Ademas creo que OBAMA ganara los mismo estados que KERRY.

California, Oregon, Washington, Michigan, Wisconsing, Illinois, Pensilvania, Mariland, Delawere, Conecticut, New Jersey, New York, Masachussetts, Vermont, New Hampshire, Maine, Rode Island y Hawaii(o sea 18 de 50 ESTADOS).

Miniessota siempre a votado democrata NI REGAN GANO ALLI, pero segun las encuestas los del GOP estan comiendo un poco de terreno.

Ahora hago la aclaracion de que OBAMA solo ganaria en 18 ESTADOS de los 50, porque siempre le achacaron a HILLARY que tenia menos que OBAMA, pero ella tenia los que contaba.

Y lo digo porque ella gano el 70% de los ESTADOS que en el 2004 votaron democrata y OBAMA solo un poco mas del 30%.

Osea los ESTADOS que fielmente han votado democrata la respaldaron los que no no.

SOLO ESPEREMOS QUE NUESTRO BUEN AMIGO OBAMA gane ESTADOS afros (las carolinas, luissiana, missisipi y Alabama)

Que lo dudo porque en ALABAMA los REPUBLICANOS CASI SACARON EL DOBLE DE VOTOS QUE LOS DEMOCRATAS.

Lo que yo creo es que los democratas PERDERAN la casa blanca por 3ra. vez consecutiva

Pero se afianzaran mas en el congreso.

PD.
Hillary no deberia de ir de VP, le conviene mas estar en el senado ademas despues de NOVIEMBRE ella podra decirles a los SUPERDELGADOS (que para ser cinceros no deberian de existir ni ellos ni los DELEGADOS), se los dije el JOVEN AFROAMERICANO no convence a los BLANCOS TRABAJADORES ni a LOS HISPANOS.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Seleccionar a Hillary significa desvirtuar el mensaje que Obama está vendiendo. Hillary Clinton es una figura protagónica de la polarización de las últimas dos décadas. Es un icono partidista. Por eso no creo que entre en los planes de Obama, salvo que la presión para seleccionarla sea insoportable.

Yo veo a Obama (en sus planes originales) más inclinado a dar la sorpresa seleccioanndo a un ex republicano como Chuck Hagel (que también suena para Secretario de Defensa). Luego otra cosa es que las circunstancias alteren sus planes originales.

Saül Caballero dijo...

Hillary no se va a estar quieta.

Ya ha puesto en marcha en su web una campaña de apoyo a "lo que representa": Be one of 18 millon STAND WITH HILLARY.

Una campaña demasiado "fuera de lugar" para una candidata en retirada que solo busca subir su ego después de la retidara.

Esos 18 millones valen oro.

Fredy Castellón dijo...

VEAN LO QUE HILLARY DICE EN SU PAGINA DE INTERNET.

No veo las anviciones ni el EGO del que hablan algunos.

http://www.hillaryclinton.com/es/

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Tienes que actualizar la cabecera. Ya habrá que tachar a Huckabee y Hillary.

Carlos :. dijo...

estoy fuera de madrid por un asunto familiar chungo, pero es cierto que cambiar la cabecera está en la lista. Me encanta este debate tan abierto!!!

Saül Caballero dijo...

No seamos insanos...

Tachar la cara de Hillary como una más en el juego del "quien es quien" no es nada justo.

Ok, ya no está en liza, pero estoy seguro que la cretividad de Carlos no estará reñida con el buen gusto...
por muchas ganas que la tengais

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Yo no la tengo ganas eh. YO he defendido su derecho a llevar todo esto a la Convención. Creo que los votantes no están obligados a posicionarse en función del partido político al que represente un candidato. Creo que uno puede comprometerse con UN CANDIDATO, y en su deseo de que ese candidato tenga una nueva oportunidad dentrod e cuatro años, desear la derrota del otro candidato que representará a ese partido en noviembre. Y yo no creo que eso sea hacer mal al país. Me parece una conducta tan democrática como cualqueir otra. Si yo quiero que X sea Presidente, quiero que X sea presidente y punto, y votaré la próxima vez que se presente X. Para eso son elecciones presidenciales.

Esa conducta que los medios afines a Obama han estado tratando de censurar a toda costa. Esos mismos medios que si fuese Obama el que hubiera estado en la situaicón de Clinton, en lugar de hacer llamamientos para que la carrera finalizara, estarían poniendo el énfasis en que Obama ganó el voto popular, y halabando sus cualidades, etc.

Saül Caballero dijo...

Comprenderás, y lo hago yo mismo cuando valoro que Obama trate de dejar fuera de juego a Clinton (de la cual soy aferrimo), que todo es imagen y estrategia.

Cada gabinete ha defendido lo que han creido más conveniente para su campaña (que no su candidato - seamos locuaces, solo los volunarios trabajan sin cobrar, oros (los que organizan todo) quieren llegar a la Casa Blanca con Obama.

Y en la filosofía de "lo conveniente" cada no vende su discurso.

La cuestión de que ahora Obama tenga un discurso de que ante todo "somos americanos" (ni rojos ni azules, ni "A" ni "B"...) va en la misma linea de: pa mi todo el voto demócrata que para eso soy el candidato demócrata.

Pero ahí reside y fallece la gloria del sistema americano, como te vuelques mucho en alguien y ese alguien no gane: te decepcionarás.

Y si el candidato ganador no sabe ilusionar a esos decepcionados y su estrategia es la del ataque moral a los que si pueden mobilizarlos (Clinton), se percibirá un tufillo a credibilidad.

La primera democracia del mundo tal vez debería actualizar su sistema de elección del candidato, por supuesto, con el ánimo de mejora y sin perder las raices.

Ejemplos: que todos los estados voten a la vez...

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Jamás. Si todos los estados votaran a la vez, siemrpe partirían con ventaja los candidatos más conocidos a nivel nacional.

El encanto de las presidenciales en USA está en que las primeras fases de la carrera se concentran en un par de estados (Iowa y New Hampshire) y que ahí todo dependel mérito y del trabajo duro (patearse pequeños pueblos, hablar con todos los votantes posibles, darse a conocer en la distancia corta, etc.) A partir de ahí, el que logra un buen rendimiento, es el que se gana una mayor cobertura televisiva.

Si eso no existiera, la campaña se haría sobre todo a traves de las televisioens nacionales, los candidatos menos conocidos a nivel naiconal tendrían menos opciones o ninguna, y la elección estaría mucho más controlada por los medios o por poderes fácticos.

Que el proceso sea escalonado lo hace más popular, cercano e interesante. Y hace que un Gobernador de un pequeño estado tenga las mismas oportunidades que un Líder de la Mayoría del Senado. Y al ponerse a prueba tantas cualidades de los candidatos, el talento, la fuerza de voluntad, la energía... hace que sea posible que los votantes descubran en el proceso a muy buenos candidatos que de otra manera (si no pudieran defender su causa primero ante una comunidad más reducido) jamás tendrían acceso a la Presidencia.

Carlos :. dijo...

En eso estoy de acuerdo con Antxón, si todos los estados votaran a la vez siempre ganaría el más famoso (o con más dinero para hacerse famoso). El sistema de primarias está diseñado para que los candidatos tengan que "currarse" los votos prácticamente uno a uno en lugares como Iowa y New Hampshire. Ahí no valen a anuncios masivos, en muchos casos los votantes consideran sus votos como un preciado tesoro y sólo se lo dan a quién se lo ha pedido casi personalmente, con un nivel de escrutinio que no es posible a nivel nacio. De ahí, por cierto, que se castigara a Florida y Michigan (un ejemplo para que la gente aprenda a no cruzar la línea que asegura ese modelo de campaña presidencial)

Por cierto, la reforma de la cabecera será total de cara a la general, pero no tendría arrobo en tachar a Hilalry igual que me cargue a otros candidatos que respetaba mucho como Edwards o Romney. Al final, como en el gran hermano, SÓLO PUEDE QUEDAR UNO. jejeje un abrazo a todos

Saül Caballero dijo...

yo siento ser arbitrario... pero creo que... vamosa ver Carlos, sincérate, ¿le tenías o no ganas a Hillary?

JEJEJE

Carlos :. dijo...

tengo debilidad por los "underdog", no me gustan los candidatos oficialistas que son encima favoritos... así que es cierto que una victoria de Hillary no me emocionaba mucho peeeeeero eso no quita para que aprecie sus muuuuuchos méritos ;) lo que pasa es que últimamente mareando la perdiz con Florida y Michigan y no veía muy claro qué tan bueno era eso para el partido al que pertenece.Ahora bien, a tenaz no la gana nadie!

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Oye, ¿y recuerdas aquel día de diciembre que te dije en los comentarios que McCain sería el nominado republicano? Ese comentario deberías enmarcarlo xD En cuanto vi subir a Huckabee en Iowa lo vi.

Ese fue un buen ejemplo de la importancia que pueden tener los candidatos de segunda fila, y de la importancia de esos priemros estados. Si Romney hubiese ganado en Iowa, hubiese ganado en New Hampshire.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Por cierto, vaya aburrimiento ahora hasta agosto. Qué bajón.

Carlos :. dijo...

ya te digo, habrá que echarle imaginación para llenar los blogs. Anticlímax total, con lo que ha costado interesar a la gente!