martes, 3 de junio de 2008

¿Será esta noche?




¡Vaya día! Associated Press no suele meter la pata, pero esta tarde nos ha sorprendido con un contundente titular "Hillary Clinton reconocerá esta noche que Barack Obama tiene los nominados para asegurar la nominación, terminando de forma efectiva con su intento de ser la primera mujer presidente". ¡Pero no tan rápido! La campaña de Hillary se ha apresurado a desmentir "La noticia de AP es incorrecta. La senadora Clinton no concederá la nominación esta noche". La verdadera respuesta, probablemente, sólo la conoce la misma Hillary. Ella, y los que aguanten en el vestíbulo del Baruch College en la neoyorquina Lexington Avenue hasta que se decida a dar el "adiós" o no.

Para liar aún mas la madeja, Hillary ha reconocido hoy que está abierta acompañar a Obama en el ticket como candidata a la vicepresidencia "si ayuda a los demócratas a recuperar la Casa Blanca". Un auténtico problema para Obama, al que la presencia de Hillary no ayuda mucho a cubrir ninguna de sus debilidades, pero que podría tener que pasar por el aro para evitar "malos ratos" en la convención.

Y mientras tanto, por supuesto, están votando los dos últimos estados de estas larguísimas primarias. Por no variar la tónica de lo que han sido estos meses, parece que uno irá para Obama (Montana) y otro para Hillary (South Carolina). Tendremos resultados a partir de las tres de la madrugada hora peninsular española y, tal vez, una decisión de seguir o dejarlo por parte de Hillary.

De propina: para sorpresa de nadie, el ex-presidente Jimmy Carter ha endorsado a Obama. Un ex-presidente de tu partido siempre es un peso pesado, pero llega tarde.

La bola de cristal: creo que entre Superdelegados y el resultado de esta noche, Obama llegará al número mágico mañana.

3 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Si los medios empiezan a dar fuerza a lo de llevar a Hillary de núemro dos, pueden poner a Obama en un compromiso, si realmente no es eso lo que él desea.

No creo que le guste mucho llevar un apellido de tanto peso y tener cerca a un ex Presidente. Se le ven demasiadas ganas de tener su propia presidencia, escribir su propia historia. Los críticos podrían empezar a hablar de ese concepto de "co-presidencia".

Joan Mejia dijo...

Creo que para ir con el partido unido tiene que llevar a Hillary como vicepresidenta o dejar que su comapenero surja de las filas de la Senadora Hillary Clinton

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Tendrán que realizar estudios para ver lo que les conviene. Por una parte puede ser la única solución para atraer a algunos votantes de Hillary (especialmente femeninas). Pero por otro lado, John Kerry hace cuatro añlos perdió por el voto masculino (y el suyo era un ticket muy masculino). Si se quiere avanzar respecto a lo obtenido hace cuatro años, tiene que avanzar entre los hombres. Y un ticket Obama-Hillary es muy afeminado.