jueves, 19 de junio de 2008

Un vistazo al futuro de la mano de CNN


Este es el mapa interactivo de CNN (bueno, aquí no es interactivo, pero sí en la página original). Lo que nos predice básicamente es un escenario muy competido de cara a la elección general. Las encuestas de la cadena sitúan a Barack Obama con diez estados en el bolsillo, 153 votos electorales. Para John McCain serían seguros 16 estados, pero que cuentan por sólo 125 votos. Además, inclinan hacia el lado demócrata cinco estados y sus consecuentes 58 votos electorales, mientras que pintan bien para los republicanos siete estados con sus 69 votos.

Así las cosas entre los que tienen seguros y los que tiene al alcance, ambos estarían lejos de los de los 270 votos electorales necesarios para convertirse en presidente. Obama con 211 y McCain con 194. La clave está por tanto en los doce estados que la cadena considera indecisos, que cuentan por los restantes 133 votos del colegio electoral que elije al presidente.
Son New Hampshire, Virginia, Florida, Ohio, Wisconsin, Michigan, Minnesota, Iowa, Colorado y Nevada.

Creo que Obama tiene posibilidades en algunos, como New Hampshire, Michigan, Minnesota, Iowa y el crucial Ohio, donde lleva una ventaja grande en las encuestas de un estado que ha votado dos veces seguidas a Bush y que vive una crisis económica amarga. Más difícil lo veo en Florida, con un gobernador republicano popular y eficiente, creo que irá con McCain al igual que Virginia, Missouri y Nevada. No sé qué decir de Colorado, donde el tirón de la convención puede dar un empujón a Obama.

Por otro lado, esos estados que "indican hacia un lado" no los tengo tan claros. Creo que los demócratas pueden dar batalla en New Mexico y Montana, y que McCain puede garantizar alguna sorpresa más. Hemos empezado pronto con la cábalas...

De propina: se comenta por ahí que han cogido unos voluntarios de Obama bloqueando el paso de unos musulmanes hacia el candidato por miedo a la "asociación". Feo detalle y mal movimiento político.

La bola de cristal: el esperado reencuentro cara a cara entre Hillary y Obama se va a producir finalmente, será mañana en una reunión para pedirle a los donantes de Hillary que suelen pasta para su ex-rival.

1 comentario:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Esto es la historia de los últimas dos eleccioens. Al final todo se reduce a los mismos estados. Este año con la incorporación de Colorado en lugar de Missouri. Montana, Virginia o Nevada tengo serias dudas que sean competitivas al final, y lo mismo Minnesota. Colorado sí puede ser muy competitivo este año, pero a cambio Missouri (con más peso en el coelgio electoral) parece deja de ser competitivo. Florida será para McCain. Pennsylvania seguramente sea para Obama (aunque por menos diferencia de lo que Florida será para McCain). Y en Ohio estará la madre del cordero, tal vez en Michigan, y en New Hampshire. Iowa lo doy para Obama y Wisconsin a priori también. En New Mexico en cambio veo favorito a McCain (estado frotnerizo con el suyo.

Resultado final, algo muy similar a lo de hace 4 años en el colegio electoral. Pudiendo ganar cualquiera de los dos. El que mejor llegue a la última etapa. Con unos 280 o 290 votos electorales. Salvo que alguno se hunda de forma exagerada, o tome alguna mala decisión en la selección del VP, o algún acontecimiento inesperado (básicamente relacionado con elt errorismo o la situaicón mundial) altere el debate.