miércoles, 9 de julio de 2008

Campaña en español

Los candidatos a la presidencia quieren el voto latino. ¡Menuda sorpresa! dirán algunos, la verdad es que quieren cualquier tipo de voto... Pero da la casualidad de que este sector de la población tradicionalmente demócrata empieza a buscar alternativas. El desarrollo de los hispanos les ha hecho acercarse en muchos lugares al bando republicano: más importancia de la religión, conservadurismo en los social, fuerte presencia en las Fuerzas Armadas... de ahí que John McCain piense que puede sacar un buen pedazo del pastel, contando además con que fue uno de los republicanos que se puso serio al defender en el Senado una reforma de la leyes migratorias que quería endurecer la política de fronteras a cambio de legalizar la situación de miles de inmigrantes en situación irregular.

Por eso ambos se han dado un paseo por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos y han abierto el menú para mostrar al público hispano lo que tienen que ofrecer. En realidad casi lo mismo, recetas para salir de la crisis económica que tanto daño está haciendo a este grupo y fanfarronear de su apoyo sin fisuras a "una reforma migratoria comprensiva". Todavía nos lo dirán muchas más veces y también hablaremos del idioma.

Barack Obama: "No puedo entender cuando la gente va por ahí preocupada y diciendo que tenemos que tener sólo inglés. Quieren aprobar una ley 'queremos sólo inglés'. Bien, estoy de acuerdo en que los inmigrantes deben aprender inglés, estoy de acuerdo, pero en lugar de preocuparte de que los inmigrantes aprendan inglés, que ellos lo harán, asegúrate de que tu hijo puede hablar español. Deberías pensar acerca de cómo conseguir que tu hijo sea bilingüe, deberíamos conseguir que todos los chicos hablaran más de una lengua. En vergonzoso que cuando los europeos vienen aquí, todos hablan inglés, hablan francés, hablan alemán... y luego nosotros vamos allí y lo único que sabemos decir es merci beaucoup."
De propina: parece que las cadenas de televisión están planteándose limitar su cobertura de la Convención demócrata tras conocer la sorpresa del estadio, porque les eleva mucho los costes. A ver si al final no le sale el tiro por la culata y todo.

La bola de cristal: Obama negocia con Clinton su papel en la Convención y cuánto ruido armarán sus delegados. Creo que habrá paz en Denver, pero tendrá un precio.

3 comentarios:

Jordi Coll dijo...

Imagino que Hillary hablará en la Convención. Me hace mucha gracia la frase "Es vergonzoso que cuando los europeos vienen aquí, todos hablan inglés, hablan francés, hablan alemán...". xD

Fredy Castellón dijo...

A pesar de que como HISPANO se sienta contento de oir hablar a la gente en ESPAÑOL,no creo que con solo HACER ANUNCIOS EN ESPAÑOL convensan a los LATINOS.

New Mexico es una prueba de ello, Kery perdió allí APESAR de que su gobernador es RICHARDSON.

Florida será otro ESTADO HISPANO que no moverá su voto hacia los REPUBLICANOS, ya que allí si han tomado en cuenta a los latinos si no vean a los representantes republicanos que son bastantes, y QUE DECIR del senador Martinez.

A pesar de que los hispanos prefieren a los DEMOCRATAS, hay que recordar que la AMNISTIA concedida a los HISPANOS en su mayoría sucedió durante un GOBIERNO REPUBLICANO (1986).

Anónimo dijo...

En 1986 era distinto el problema, era distinta la solucion. Hoy son mas, mas poderosos, con otras aspiraciones como grupo.
McCain no va a terminar de ser una buena opcion con los hispanos, porque perderia votos con los conservadores, que son los que no puede tironear mas. Habrá que olvidar el sueño de una derecha laicista como en otras partes del mundo (Chirac, no completamente pero lo era). Menos cuando no es laica ni siquiera la izquierda.
Veo, no se si con optimismo, que Obama va a ganar. No es el cambio ni el sueño, tiene un discurso demasiado confuso y en EE. UU. reina la confusion.