viernes, 4 de julio de 2008

Feliz 4 de julio!!


Tal día como hoy hace 232 años el congreso continental aprobaba la declaración de Independencia de las 13 colonias que pasaban a ser los Estados Unidos de América. Los ingleses todavía están un poco enfadados. ¡Feliz cuatro de julio! Barack Obama lo celebra en Butte, Montana, un estado donde parece que la última encuenta de Rasmussen le da una ventaja de cinco puntos. John McCain por su parte se marcha a su casa en Sedona, Arizona.

10 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Hay algo que me rpegunto constantemente. ¿Crees que los candidatos (Obama y McCain), a día de hoy, tienen ya claro quién será su running-mate? Si es así debe ser difícil nod ejarloc aer en tu círculo más íntimo (mujer, familia, colabroadores íntimos). Es imposible mantener algo así sólo para ti. Menos cuando es objeto continuo de debate en tu entorno. Y si es así, es difícil que no trascienda.

Siempre me he rpegutnado esto. Hasta qué punto la selección del running-mate se toma en el último momento, manteniendo varias opcioens en mente, o el candidato ya tiene uno fijo pensado desde meses antes.

Estaría bien poder seguir esa reflexión mental que debe tener lugar en la cabeza de los candidatos acerca de ese tema en estas semanas.

Carlos :. dijo...

un secreto así te carcome!! yo creo que ellos dicen algo así como "a mí presentadme una lista de tres tíos, sin polvo y paja, con un pasado limpio y una lista de pros y contras, y yo cuatro días antes ya me pondré a pensar" porque si no tiene que ser durísimo. Claro que esto vale para Obama pero es difícil para McCain que en teoría va a nombrar al suyo en función de lo que haga su rival.

Yo siempre me pregunto cómo debe ser la campaña silenciosa que hacen los vicepresidenciables... poniendo cara de "yo no pido nada" y luego descolgando el teléfono y pidiendo a todos tus amigos influyentes que te apoyen.... debe se para verlo.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Yo creo que el de Obama será Jim Webb. Es el nombre más recurrente. Del que nos alejamos, pero siempre terminamos volviendo a él.

Me parecen interesantes sus ideas contrarias a la extensión de la acción afirmativa a todos los que no sean blancos. Lo que se creó en su día para hacer avanzar a una comunidad que había estador eprimida (los negros) se extendió después a mujeres, latinos, asiáticos, etc. Webb es uno de los pocos demócratas que habla abiertamente en contra de la aplicaicónd e esos programas para todos los que no sean hombres blancos, y defiende limitarlo sólo a los negros.

Sus ideas podrían llevar a una posibilidad insólita de crear una coalición electoral de escoceses-irlandeses de los Apalaches y afroamericanos. Porque esos blancos de rentas bajas del rust-belt y los apalaches, ven como algo totlamente injusto el trato de favor de algunos que no son blancos (por el simple hehco de eprtenecer a minorías) mientras ellos no tienen privilegios porque son tratados como si fueran ricos sólo porque son blancos, cuando son en relaidad de clase media-baja.

Ahí está la clave para los demócratas de recuperar a ese electorado. Esa gente no es racista por principios, simplemente tiene mala opinión de vecinos que no son más pobres que ellos pero tienen más ventajas que ellos a la hora de recibir ayudas federales, o a la hora de que sus hijos sean aceptados en ciertas universidades.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

El problema con Webb es que está considerado, no sé si merecidamente, como el demócrata más machista del Senado.

Carlos :. dijo...

Le veo dos problemas, aunque a mí me guste: Latinos y Mujeres, dos grupos con los que Obama tiene camino que recorrer tras las primarias... aunque en Irak o en las armas tiene dos puntos buenos, incluso contando con que no pueda llevar Virginia al lado demócrata

Dorada dijo...

Yeah!
Sobretodo con las mujeres...

Feliz día de la independencia.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

La otra opción sería mirar al Oeste. Si algo está aportando Obama a diferencia de otros candidatos presidenciales demócratas en los últimos años son sus buenos núemros en el Oeste. En el Sur sus núemros son similares a los de Kerry hace cuatro años. Pero en el Oeste parece más fuerte. Podría potencias esos eleccionando a alguien del Oeste.

Si gana en Iowa, Colorado y New Mexico, a McCain podría seguir bastándole con mantener el resto de estados ganados por Bush, o suamr algún nuevo como new Hampshire. Pero si Obama lograse cuatro estados del Oeste, entocnes McCain lo tendría muy muy complicado.

Iowa se puede decir que lo tiene casi hehco Obama. Colorados erá más difícil, pero allí tendrá su Convención y eso puede ser de ayuda. New Mexicos erá más complicado pero es posible. Y el cuarto podría ser Montana. Un estado que es difícil que gane cuando la NRA empiece a atacarle en la tele en temas de armas y Segunda Enmienda, pero que a día de hoy parece al menos abierto a escucharle.

Quién sabe si une stado insignificante como Montana podría amrcar las diferencias en una elección igualada. En ese sentido podría ser interesante élegir a alguien totalmente iensperado como el Gobernador Brian Schweitzer, de Montana. Un desconocido total a nivel nacional que ni ayudaría ni perjudicaría, pero que en su estado tiene unos niveles de aprobación del 70%.

Recordar que sen 2000 si Al Gore hubeira ganado New Hampshire (que sólo aportaba 3 votos electorales) hubiera ganado la Presidencia. La Gobernadora de New Hampshire estuvo en la lista de finalistas que barajó para la VP. No la escogió por el poco peso electoral de su estado...

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Y por Montana también tiene al Senador Max Baucus. Actual Presidente del Comité de Finanzas del Senado. Experto en política económica.

Carlos :. dijo...

Me gusta Baucus... oye no sé que vamos a hacer cuando anuncien los VP, con el juego que nos están dando XD.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Tranquilo, no los anunciarán hasta mediados de agosto. Después ya nos entretendremos con las Convenciones hasta la segudna semana de septiembre. Y a partir de ahí ya tendremos bastante con mirar encuestas. Es a partir del 'Día del Trabajo' (primer lunes de septiembre) cuando empiezan a salir muchas más y cuando empiezan a ser fiables.

Dice la tradición que el candidato que el Día del Trabajo aparece liderando la encuesta nacional de Gallup, es el que suele ganar en noviembre. La mayoría de las veces esa tradición se ha cumplido. Pero es que antiguamente para ese día las Convenciones ya habían pasado semanas atrás. Este año me parece que no será muy fiable ya que el 'Día del Trabajo' cae el 1 de septiembre. Con la Convención Republicana aún por celebrarse, y la Demócrata recién celebrada.