miércoles, 30 de julio de 2008

La lista de Obama


En cuanto a la seguridad de la inversión, las apuestas vicepresidenciales se parecen bastante a una carrera de galgos. Descontando ese punto imprevisible, si yo hoy tuviera que coger mi dinero e invertirlo apostaría por el gobernador de Virginia Tim Kaine. Me parece que va a ser él. Las aguas bajan bastante mansas con Hillary Clinton, que ayer mismo se comprometía a un extenso calendario de viajes de campaña para apoyar a Obama, así que puede permitirse "pasar" de ella misma y de sus valedores, incluso los de gran valía como el senador de Indiana Evan Bayh. La gobernadora de Kansas Kathleen Sebelius era una opción bonita aunque demasiado innovadora, y no aporta nada geográficamente. Kaine puede echar una mano en Virginia, apoyó a Obama desde el principio y le da al ticket un punto conservador que ciertamente necesita. Ni él mismo se atreve a negar que algo hay en el aire.

"Lo que diré sobre esto es que he estado a bordo de la campaña desde febrero de 2007 y que no hablo de mis conversaciones con la campaña. Reservo mis consejos y mis ideas para esas conversaciones y no me gusta compartirlos".
Obama y Kaine han coincidido hoy en Washington DC, aunque se desconoce si se han reunido, lo que se sabe es que el gobernador ha cancelado a última hora un discurso que tenía previsto mañana. La sintonía debe ser alta por detalles como que tanto ellos como sus mujeres se educaron en la Harvard Law School y sus madres nacieron en El Dorado, Kansas, un pueblecito de 12.000 habitantes.

De propina: Obama ha lanzado una campaña para ir atraer y registrar el voto latino, nada menos que 20 millones $. Una cifra récord si contamos con que la pasada elección, entre los dos grandes partidos y alguna ONG sólo gastaron 8.

La bola de cristal: tanto jaleo sólo puede significar una cosa, estamos cerca de conocer al candidato demócrata a vicepresidente.

4 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Kaine me gusta pero me parece una opción demasiado arriesgada. No es fácil que le haga ganar en Virginia (tiene un 53% de popularidad entre los blancos dele stado, y no será el candidato a presidente). Y el tema de la falta de experiencia de los dos se puede convertir en un problema serio con los indecisos. Y ya no te digo nada si hay cualquier acontecimiento mundial que coloque el debate sobre la experiencia en primer plano.

El tema de la experiencia por ejemplo perjudicó muchísimo a Jimmy Carter en los últimos meses de campaña del 76, y él tenía a su Walter Mondale que llevaba 12 años en el Senado.

Obama quiere repetir un poco la fórmula Clinton-Gore con caras jóvenes y de una misma generación. De hehco Clinton y Gore en el 92 eran más jóvenes de lo que son Obama y Kaine. Pero Clinton a pesar de tener 46 años, llevaba 12 años como Gobernador de Arkansas, y Al Gore a pesar de tener 44 años, llevaba 8 años en el Senado, y antes había estado otros 8 en la Cámara de Representantes...

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Uno que me sorprende que no esté en las listas que se barajan es el Gobernador de Colorado. Dos años como Gobernador igual que Kaine, católico igual que Kaine, antiguo misionero igual que Kaine, demócrata conservador, 52 años una buena edad... ya sé que Virginia tiene más votos electorales que Colorado, pero también es mucho más difícil de ganar.

Supongo que los sindicatos habrán vetado a Ritter.

Francisco dijo...

A mi me parece que será Bayh, lo tiene todo y si McCain gana Minnesotta, le podria aportar Indiana.
Es joven, tiene experiencia, es de centro, pero tambien es de los que se equivocaron con Lieberman.

Carlos :. dijo...

a mí Bayh me parece un buen candidato, pero creo que va a ser Kaine