miércoles, 2 de julio de 2008

¿Obama y su vicepresidenta?

Y no hablo de Hillary...

Barack Obama guarda un celoso silencio acerca de su casting vicepresidencial. Sin filtraciones, sin prisas... Quieren un hombre blanco para solucionar ciertos problemas, pero tampoco les vendría mal una mujer o un hispano para hacer del todo las paces con los hillarystas. Además debería tener la experiencia ejecutiva que le falta al candidato pero no ensombrecerle, y tampoco estaría de más que tuviera un buen pasado en política exterior y seguridad. Y si en encima es natural de un estado decisivo y puede ganarlo... vamos, que se busca el bueno, bonito, barato y se trata de mantener el secreto para no chafar las ambiciones de algunos antes de tiempo. Sin embargo, hoy el propio candidato ha abierto la boca para alagar a una de las de lista, la gobernadora de Kansas Kathleen Sebelius:

"Quiero a Kathleen Sebelius. Creo que ahora mismo no hay otro cargo público con tanto talento. Competente. Puede trabajar con gente de todo tipo... pero he prometido que no voy a decir nada de mi vicepresidente hasta que presente a mi vicepresidente"
Es cierto que un afroamericano y una mujer en el mismo ticket puede ser demasiada novedad para muchos votantes. También es cierto que seguirían teniendo el problema de la falta de experiencia en seguridad, pero eso es algo que tampoco brillaba en el exitoso tándem Clinton-Gore, aunque este último sí que había tenido contacto con estos asuntos en el senado. Elegir a esta atípica gobernadora demócrata de Kansas, contraria por ejemplo al control de armas, mandaría un fuerte mensaje de que los demócratas se van a poner serios con eso de revivir en todo el país y no seguir acorralados en las costas, Michigan e Illinois.

De propina: McCain tiene bien pensado un plan, anunciar su candidato a vicepresidente justo al final de la Convención Demócrata y unos días antes de la republicana. Así cortará la cobertura y limitará el efecto positivo en los medios de la Convención rival. Básico, pero inteligente, siempre y cuando el elegido sea un tipo presentable y no le salga el tiro por la culata.

La bola de cristal: a pesar de esas reuniones para cortejarse mutuamente, no creo que ColinPowell vaya a apoyar a Obama. No ha pasado tanto tiempo desde que el ex-general estaba en la mesa de decisión sobre la invasión de Irak. Las diferencias se mantienen profundas.

Armas

6 comentarios:

Jordi Coll dijo...

La importancia de la experiencia en seguridad y asuntos exteriores no es la misma después del 11-S que en 1992.

¿Crees que poner a la gobernadora de Kansas va a ayudarle seriamente a conseguir estados del interior?

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Efectivamente. En 1992 la política exterior y la seguridad nacionale staban ausentes del debate electoral. Con la guerra fría finiquitada, la guerra del golfo termianda y los soldados en casa... todo giraba alrededor de la economía, y (esto es importante) los demócratas enfrentaban a un Presidente que se presentaba a la reelección en un año en que la mayoría de votantes decían que consideraban que no merecía esa reelección. Adema´s, tanto Clinton como Gore, los dos aseguraban la victoria en dos estados que en los 80 habían votado a Reagan y Bush.

Sebelius veo improbable que pudiera cambiar el signo de Kansas siendo candidata a VP. Sólo lo podría hacer siendo candidata a Presidenta. Kansas es uno de los dos estados de la Unión que no votaron por FDR en su día. Es muy republicano, y aporta poco al coelgio electoral.

Por lo demás, el perfil de Sebelius sí me parece el correcto. Un Gobernador del centro-oeste del país que pertenece a una cultura política totalmente diferente a la de Obama. Es un tipo de perfil que los demócratas no han incluído en su ticket desde hace años. Sería como mínimo una seleccion que no perjudicaría en ningún frente. Y eso es ya bastante importante. Contendría a las feministas, y tampoco disgustaría más a los portadores de armas.

El principal problema de Obama es que tiene que ser el primero en hacer pública su selección. Si tuviera la certeza de que McCain va a seleccionar a un hombre, él también podría (y debería) ir con un hombre. Pero, en cambio, no puede permitirse el riesgo de seleccionar a un hombre, y que luego McCain seleccione a una mujer. Ese es uno de los problemas. El otro riesgo es que Obama renuncie a seleccionar a alguien por su estado, y escoja a alguien de Kansas por ejemplo, y después McCain seleccione a alguien de un estado muy competitivo (Ohio o Pennsylvania).

Anónimo dijo...

En serio, no se como puedes decir eso. Esta claro que no tienes ni puta idea de lo que dices. Antes de ponerte a decir tonterías, deberías LEER UN POCO y hablar sin decir estupideces. No me des las gracias, te educo gratuitamente.

Anónimo dijo...

Anónimo, ten un poco de respeto para la gente en vez de insultar, por favor.

Lluís Belenes

Carlos :. dijo...

No te preocupes Lluís, es publicidad... ese link ha aparecido como en 8 comentarios hoy

Y es verdad que el 11-S lo cambió todo, pero este es también un año muy económico con la crisis así que no sé. Analizar estas cosas en unos años será clarísimo, pero hoy quién sabe lo que tendrán los americanos en la cabeza cuando vayan a votar! Yo no sé si Sebelius le ayudaría en esos estados, puede ser que ago, pero en genera soy muy escéptico sobre la relevancia que tienen los candidatos a vice en as elecciones modernas. Se vota al presidente, el otro tiene que intentar no meterle en demasiados problemas

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Lo importante es lo que la selección nos dice de quien la hace.