sábado, 12 de julio de 2008

Véteme por favor, ¡Véteme!


La campaña de Barack Obama ha comenzado por estos días el proceso de "vetar" a sus candidatos a vicepresidente, de modo que la comidilla de la semana entre la lista de personas que están entre los posibles candidatos es: "Oye. ¿A ti ya te vetan?" Es que el equipo de selección ya le está pidiendo datos a muchos de ellos: declaraciones de la renta, trapos sucios, historial... en fin, para evitar desagradables sorpresas. Chris Dodd ya ha enviado documentación, Kathleen Sebelius no lo niega pero ¿y Hillary Clinton? Pues según su círculo, nadie le ha pedido nada. ¡Pero ojo! Mucha gente lo interpreta como que está ya descartada, aunque mi reflexión es otra: ¿realmente hace falta vetar a Hillary? ¿Hay algo desagradable en su pasado que no conozcamos ya? Ahí lo dejo.

De propina: malas noticias para McCain. Si se decía que una candidatura del ex-congresista Bob Barr podía dañar gravemente sus posibilidades en Georgia, ahora el riesgo aumenta porque se comenta que el candidato libertario va a llevar como candidata a vicepresidenta a otra política del mismo estado: la congresista Cynthia McKinney.

La bola de cristal: McCain empieza a atacar a Obama como "enemigo de las mujeres". Un guiño a muchas descontentas con el candidato que acabó con Hillary y que llama "sweetie" a las periodistas... seguro que incidirá más en eso.

5 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Cynthia McKinney no es ningún problema para McCain, más bien es una bendición. Es una negra radical y demócrata. Y se presenta por el Partido Verde. No creo que sea a McCain a quien quite votos.

Sobre el candidato a VP para Obama, hay algunos nombres que no tienen ningún futuro. Dudo que Chris Dodd esté en la lista. Y si lo está es sólo por hacerle sentir bien. Si se convirtiera en VP tendría que dejar su escaño en el Senado, y este tendría que ser cubierto por alguien que elija la Gobernadora de su estado, que es republicana. Sería regalar un escaño en el Senado a los republicanos.

Por esa misma razón, me parece que el pobre Dodd no podrá aspirar ni a un puesto en el Gabinete.

Carlos :. dijo...

pues mira tienes razón en lo de McKinney, sólo me había fijado en la procedencia. Y pobre Dodd, haría un buen secretario de Estado

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Por cierto, los republicanos tendrán el mismo problema si McCain sale elegido Presidente. Perderán su escaño en el Senado, y el sustituto deberá ser nombrado por la Gobernadora de Arizona que es demócrata.

Igual en deferencia al Presidente electo le deja a él elegir a sus sutituto.

Anónimo dijo...

¿Mujeres? bueno McCain engañaba a la esposa. Dejo por otra mas rica a la anterior liciada. Pero aca no hay logica.
Clinton, Bill, todavia llega entre las mujeres.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Volviendo al tema del VP de Obama, si te fijas hay una cantidad fuera de lo normal de católicos en la lista. Joe Biden es católico, Tim kaine es católico, Kathleen Sebelius es católica (y no es que kansas sea un estado católico precisamente), Chris Dodd es católico, algunos de los generales retirados que se han barajado, como Anthony Zinni, son católicos también... Esto lleva a pensar que busca desesperadamente un católico. Puede ser una pista. Bush ganó el voto católico hace cuatro años, y este año los católicos han preferido a Hillary. Puede que esté obsesionado con eso.

Por lo demás, creo que debe andarse con mucho cuidado. Asegurarse de que el seleccionaod no tenga ningún punto oscuro, o ningún pequeño escándalo que pueda salir. Porque por muy pequeño que sea, en este caso más que nunca podría ser aprovechado por los conservadores para debilitarlo, conscientes de que los partidarios de Hillary pueden estar predispuestos a organziar algún tipo de movimiento pidiendo la sustitución del candidato a VP por Hillary, después incluso de que sea nominado. Al mínimo signo de debilidad del elegido.