Archivo del blog

viernes, 29 de agosto de 2008

El discurso a debate

Las luces han bajado, la gente ya está saliendo y por primera vez desde hace horas, no se escucha nada por los altavoces. Sólo el rumor de las sillas y los pasos llena el Invesco Center a estas horas. El confetti sigue tirado sobre el escenario y la excitación colectiva sólo se mantiene en las cabinas de prensa. El discurso, el gran momento, el clímax de esta convención, ha concluido.

¿Qué tal le ha ido? Es complicado de decir. Ha tocado desde luego todos lo palos que había que tocar: familia, sueño americano, Irak, economía, Bush. McCain... Ha habido momentos memorables, ha habido grandes frases tanto profundas como chistosas y creo que en general, ha cumplido. El público, más que predispuesto a disfrutar lo ha hecho. Hasta aquí los lugares comunes y a partir de aquí, mi opinión.
Barack Obama es un orador magnífico. Como decía un comentarista del blog hace un momento "con eso no descubro nada". Tengo una opinión casi contradictoria del discurso de hoy. Por un lado, el estilo del texto ha dejado que desear. Le ha faltado ritmo y transiciones más rápidas, una conexión más fuerte entre frase estelar y frase estelar. Sin embargo, por otro lado, el contenido ha sido excelente. El discurso ha tenido su parte emotiva y su parafernalia, como no podía ser menos, pero Obama no ha temido meterse en terreno pantanoso: hablar de política dura, proponer soluciones concretas, exponer sin alaracas lo que pretende hacer desde el gobierno y cuál es su concepto del gobierno. Lo ha hecho sinceramente pero sin resultar aburrido, y ambas cosas le honran.

En mi opinión, no ha habido decepción y por tanto Obama puede irse satisfecho. Le pondría tal vez un notable. En pocas horas veremos que dicen las cabezas pensantes de los medios y por supuesto, espero vuestra opinión. Podéis leer el texto completo en inglés aquí y verlo por partes aquí (1, 2, 3 y 4). Quien quiera un resumen puede por supuesto recurrir mi liveblogging.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido un discurso realista poco poetíco y prosaíco a lo esta acostumbrado Obama y de confrontanción permanente y evaluación a su unico oponente como es McCain. Me parece que le falto sollarse más la cosa, al estilo Hillary, se dio su paseo, saludo todo lo que hubo que saludar, como el heroe que deja que le caíga toda la ambrosía del cielo que se merece, Obama interrumpio repetidamente las ovaciones con un thank you, thank you so much, que ya parecía harto e inutil, creo que por falta de frescura y viveza también, es cierto que tenía que demostrar seriedad y pragmatismo en este discurso pero eso lo hacia con palabras, igualmente al final, parecía tener afan de irse, casí empuja a Biden y a su esposa para el backstage del escenario. Sin embargo tuvo buenas respuestas para el argumento repetido de batalla de "celebridad" para con Obama de McCain, cuando menciono que sus heroes eran gente humilde y sencilla y que de donde viene no se vive una vida de celebridad, obviamente aunque hoy sea un millonario. No me gusto que repitío dos veces, que hay "que cuidar a su hermano o hermana" porque es bien sabido que su medio hermano en Kenia, vive en una situación sino de pobreza absoluta si de pobreza, y el en una entrevista que le hicieron para la prensa menciona que en los ultimos años lo vio una vez cuando visito Kenia y que fue como hablar con un extraño, una situación muy fria. Lo cual no me parece nada raro dado el caracter de Obama, tan cerebral. McCain podria ingeniosamente rebatir esas palabras mañana mismo, obviamente si hace con extrema delicadeza, quizas no con un video spot, pero sí con algunas declaraciones de algún comedido politico republicano o reportero "republicano" en su defecto.
Cito a Kennedy y Luther King, aunque con mucha mesura, sin extenderse, sin profundos o extensos homenajes.
Todo el discurso fue muy calculado, muy sazonado, pensando en robarle votos a los republicanos y en convencer a los democratas que vean en el alguien tibio especialmente para manejar las cagadas internacionales de U.S.
Mencionó que supuestamente EL sí ira a a perseguir a Osama Bin Laden hasta las cuevas donde esta escondido para eliminarle, aunque matizo que también es necesario echar mano de la diplomacia para acabar con una red como Al qaeda.
Mencionó que en 10 años se propone acabar con la adicción al petroleo del medio oriente de los U.S. Ahí y en otro comentario también mencionó los 10 años, vislumbrando que busca desde ya ganar y tener un segundo mandato y dejar huella en la siguiente decada.

En fin, discurso muy calculado, inteligente, como han estado todos los politicos democratas en la convención.


"a mi me gusta el reciclaje pero no el reciclaje que hace McCain de Bush"

Habrase visto alguna manera más correcta de decirle basura a un presidente de U.S.
Si es así me la hacen saber a pobresmanias@gmail.com

Carlos :. dijo...

eso sí que es un análisis!!!

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Estuvo bien, pero creo que el espectáculo será más recordado que el discurso.

Anónimo dijo...

Hombre gracias carlos, no se sí decís en tono irónico, pero gracias, y gracias por este fenomenal cubrimiento.

pobresmanias@gmail.com

Carlos :. dijo...

nada de irónico, de verdad, es un esfuerzo q te agradezco

francisco dijo...

Fue un excelentte discurso, tal vez el mas profundo que ha dado con soluciones.

Pero... Sarah Palin es una noticia demasiado fuerte.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Buen viaje. Has tenido valor para aterrizar en Denver después del accidente de Madrid.

A mí me habían dicho que ela eropuerto de Denver es de los más peligrosos de la Unión. Sobre todo en invierno con la nieve, debe dar terror. Pánico.

mule dijo...

Obama ha lanzado hoy un mensaje para todo el pueblo de Estados Unidos.
Ha hablado de educación, de sanidad, de energía, de medio ambiente, de política exterior, de economía.
Todo por encima, tan solo dando titulares, pero ya era hora que comenzaramos a saber algo más sobre lo que supone su cambio.
Y sobre la puesta en escena: no tengo palabras. Se les podrá criticar en muchos aspectos, pero audiovisualmente son los mejores.