jueves, 28 de agosto de 2008

Obama se la juega esta noche

Ha llegado su momento. Nada de lo que ha pasado hasta ahora en Denver importa. Sí, su mujer estuvo bien, y Hillary y Bill, y Biden... pero nada de eso tiene la más mínima importancia. El éxito o el fracaso de esta convención y del inicio de la campaña presidencial de Barack Obama dependen enteramente de su actuación esta noche. Del discurso central de esta convención el de aceptación de la nominación. El día ha amanecido despejado, la expectación está en su punto máximo y toda la atención se centra en el Invesco Center, el estadio de los Denver Broncos de la NFL.

La fecha ha sido cuidadosamente elegida: hoy hace cuarenta y cinco años que Martin Luther King pronunció su "I have a dream" en las escaleras del monumento a Lincoln en Washington D.C. Hace cuarenta y ocho, el presidente John F. Kennedy también aceptaba la nominación en un estadio al aire libre. Todo ha sido elegido con lupa para que este discurso pase a la historia, pero de nada vale tanta preparación si el discurso mismo no está a la altura. Obama ha llegado tan lejos y tan rápido por su oratoria y hoy no puede decepcionar si no quiere echar abajo su candidatura antes de empezar.

¿Dónde está el listón? Muy alto, ciertamente. Ovaciones en pie que duren minutos, gente llorando, periodistas emocionados... por debajo de eso, un fracaso, al menos en mi opinión. Hoy, en la cita clave para una campaña que no acaba de despegar, con un "correcto" no es suficiente.

8 comentarios:

Jordi Coll dijo...

Aunque sólo dijera "hola" y se largara los delegados estarían minutos aplaudiendo y las mujeres estarían llorando. Sólo falta ver lo de ayer, que cuando Hillary pidió la nominación por aclamación media convención ya lloraba.

Que vayan bien los últimos días por Denver. ¡Un saludo!

francisco dijo...

A mi me parece que es verdad eso de que gritan cualquier cosa.

Pero concuerdo que un buen discurso lo puede todo en estas elecciones. Debe dar uno que emocione hasta a McCain, como lo debe haber hecho en 2004.

No se si lo dará pero ha tenido 2 meses para prpararlo.

Bruno Giannelli dijo...

Por tu parte, no te la juegas... pero creo que esta noche debes disfrutar, vivir tu momento después de tanto trabajo ( y tan bueno).

Muchas gracias por contárnoslo.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

¿Te dejan entrar en el Invesco Field o tienes ke verlo por alguna pantalla?

Carlos :. dijo...

gracias!

Es cierto que el público está predispuesto pero discursos como el de Mark Warner, por ejemplo, fueron acogidos con bastante frialdad. Obama tiene que levantar el estadio en el aire

Carlos :. dijo...

me dejan pasar a la grada y, a ratos, al césped, la base de operaciones la tengo en una especie de vestuario chungo.

Anónimo dijo...

Joder viejo, mira lo que le estaís pidiendo a Obama, que levante el Ivesco Field en el aire, joder macho, ni que fuera David Copperfiled. Esto me parece preocupante, lastimosamente así tengo que decirlo, porque creo en Obama y quiero que gane, pero semejante nivel de expectativa no es bueno, no es sano, no es incluso creo competitivo, porque, porque sí en este momento se llega a ese nivel de exigencia, es obvio pensar que para las elecciones el indice de interes entonces sea mucho más bajo, todo lo que sube tiene que bajar. No, no me gusta para nada. Es cierto, ha habido oradores muy pobres, como Mark Warner, un tipo muy timido, muy nervioso, sin el carisma para pensar en el como uno de los posibles sucesores del proximo presidente, o de los que brillaran en las proximas primarias. Hay mucha histeria masiva en esta convención, lo digo sin exagerar, y eso no es bueno.


Gulliver

Carlos :. dijo...

las expectativas están muy altas, es así...