miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cambio de tema

Creo que alguna vez ya he comentado aquí una interesante teoría estadounidense que dice que las elecciones se ganan o se pierden no por lo que uno tiene que decir, sino por el tema del que uno habla. En palabras llanas: consideran que independientemente de lo que hagan los demócratas y quién sea su candidato, el partido republicano siempre va a ser más fuerte en materia de Seguridad Nacional. Por tanto, si consiguen que ése sea "el tema de la campaña", que domine la conversación, ganarán. Luego el truco, según esta teoría, no está en contestar de forma efectiva los argumentos de tu rival sino en cambiar la conversación y llevarla a tu terreno. El famoso " it's the economy, stupid" de Bill Clinton.

Para los republicanos, los temas estrella son la seguridad, el terrorismo, los impuestos y la tradición. Para los demócratas son la economía, la sanidad, los derechos sociales y las libertades civiles. Por eso si uno de los temas reina en la campaña, el otro bando las pasa canutas, y también por eso Barack Obama está estirando todo lo que puede el comentario de John McCain de que "los fundamentos de nuestra economía son sólidos". Una frase que está en cada anuncio y con la que los demócratas quieren pintar a McCain como un incapaz en asuntos económicos. ¿Es cierto? ¡En absoluto! Pero es una conversación complicada para McCain sobre todo en estos días de quiebras que corren.

De propina: y sus empleados tampoco le echan una mano cuando hacen una broma ante los periodistas diciendo que McCain ayudó a crear la BlackBerry. No era el momento...

La bola de cristal: 518 posts ya... para mí que sí que llegamos hasta el final

2 comentarios:

francisco dijo...

Los llevaran caliente al debate.

Pero si se tiene fe que deje que los republicanos lleven el suyo y si les gana en eso seria un golazo.
O al reves

Anónimo dijo...

Bueno tiene algo de sentido a donde apunta Francisco, porque se supone que en el debate de los vicepresidentes, si el tema de moda es la seguridad nacional, el terrorismo y las relaciones internacionales, es de esperar que quien tien ahí la sarten por el mango es Biden, por zorro que es, por la experiencia que tiene en politica y en el tema, así que en ese aparte, los democratas podrian invadir el terreno de los republicanos, de entrada tienen ese chance. Igualmente hay que ver que los republicanos ya han invadido el mensaje del Change de Obama, aunque sin arrestos o argumentos para hacerlo, pero lo han hecho.