lunes, 8 de septiembre de 2008

Empieza lo bueno

Quedan 56 días para la elección. Olvidad cuánto habéis visto hasta ahora: la batalla de las primarias, la fiesta de las convenciones... la verdadera guerra comienza ahora. Casi dos meses para deshacer este empate que muestran todas las encuestas en una lucha diaria que va a llevar a los dos candidatos a lo largo y ancho del país. Lo que hemos visto hasta ahora era la pretemporada, ahora empieza la Champions League.

Y voy a decir que ambos han ganado hoy puntos. Barack Obama y John McCain aparecerán juntos el 11 de septiembre en Nueva York para conmemorar el aniversario de los atentados. Dicen que ese día no habrá política, sólo homenaje. Les honra, si son capaces de cumplirlo.

Entre hoy y el próximo martes cuatro de noviembre se deciden los destinos del planeta. Dos ideologías enfrentadas, dos maneras contrarias y respetables de entender el mundo, acuden a una competencia en la que sólo una de ellas puede imponerse. El ganador serán presidente electo la mañana del cinco de noviembre y comenzará a configurar su gobierno, el perdedor... será una noticia vieja y un párrafo oscuro en la historia. La gloria y la fama está cincuenta y seis extenuantes días de distancia, para quien más se la trabaje. Aquí lo contaremos.

De propina: esa frase de Obama de que "se planteó" entrar en las Fuerzas Armadas es una torpeza, contando con que su oponente entró, combatió, sufrió... no debería ser él mismo el que llamara la atención sobre la faceta más popular de su rival.

La bola de cristal: Sarah Palin ha concedido finalmente su primera entrevista de la campaña. Será en ABC, esta semana.

12 comentarios:

francisco dijo...

Yo creo que al igual que la final de la Champions, a un partido, esa noche ganara quien se despierte mejor, quien este favorecido por que ese dia este caliente su punto fuerte.

No olvidar Milan-Liverpool.

Gulliver dijo...

Oye Carlos explicame una cosa, porque sí hay un empate técnico entonces según un conteo de Real Politics, Obama tiene aproxidamante 60 votos electorales más que McCain, de verdad, en buen plan, porque no entiendo.

Francisco, aclaranos cual Milan Liverpool, el de Instanbul del 3-3 o el del 1 a 0 a favor del Milan en Atenas. Creo que sí con alguna final de Champions League podria compararse estas elecciones seria con una por ejemplo:

Milan v.s. Ajax en Viena
Milan es McCain, tradición a ultranza, pura y dura, lleno de figuras de mil batallas, no transmitía mayor emoción su juego, en lo más minimo, más que para sus tifossi rossoneros, una campaña más o menos normal para su nombre. Venia de ser campeón recientemente, los Republicanos también.

Del otro lado el Ajax, un equipo con nombre sí, claro, el Partido Democrata también tiene historia y tradición. Pero lleno de jovenes sin mayor nombre: Obama. Con una gran campaña y una gran imagen dejada al espectador por su juego. Todos esos chavales serian luego las estrellas del futbol europeo y porque no mundial. Un grande de un lado pero con veteranos y figuras, además de un pasado reciente siendo campeón europeo. Del otro lado uno que no huele el titulo hace rato y esta lleno de pura sangre joven.

Kluivert faltando 5 minutos. Ajax Campeón. Y el mundo conocío en estreno, quizas a la II Generación más brillante del futbol holandes ser campeona de Europa.

Joan Mejia dijo...

el conteo de Real Clear le da una ventaja a Obama de 8 votos electorales, es ahy que viene el empate tecnico. Al parecer la convencion Republicana motivo a mas personas ya que Obama solo se logro separar 8 puntos de McCain y ahora este despues le saca ventaja de alrededor de 10 puntos, eso no refleja la realidad de lo que ocurra pero si muestra como salieron las convenciones.

sailor27 dijo...

A riesgo de ser considerado como un radical obviamente cualquier posicionamiento político es legitimo, pero para una gran parte del mundo la "respetable" política que defiende el sector neoconservdor del partido republicano es un salto hacia la dominación, el neoimperialismo y la explotación. No podemos imponer a los norteamericanos como vivir ni en que valores creer, pero ellos tampoco deberian hacer lo mismo con el resto del planeta, sobretodo los más débiles.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

No descartes que no haya Presidente electo todavía la mañana del 5 de noviembre.

Gulliver, Obama no tiene ventaja en el mapa electoral a día de hoy, en absoluto. Menos RealClearPolitics y más lógica. Obama no gana Virginia, Florida o Colorado, si no gana a nivel naiconal por unos 5 puntos.

francisco dijo...

Estambul, perdón.

Ajax, es el partido demócrata, nunca mejor dicho. Es verdad, como el partido demócrata creían que siempre iban a ganar con el New Deal, el Ajax vivió de los 70.

francisco dijo...

Holanda es muy romántico. Yo no soy seguidor de Bilardo por eso creo que sus segundos puestos son tan valorados como los campeonatos.

Carlos :. dijo...

que le digan a Gore eso del presidente electo...

Anónimo dijo...

Si la pocisión de los democratas es la del discurso de aceptación de Obama en Denver, creo que los Republicanos no lo van a tener facil, y no habrá ningún romanticismo ni idealismo ni exceso de confianza en este partido.

mmmm dijo...

Sé que tenéis más tablas en esto que yo, más experiencia y además los demócratas parecen estar mirando al cielo con sus campañas publicitarias (los actos electorales son otra cosa, creo que tiene fuerza la línea de Obama de acusar a McCain/Palin de tratarles como estúpidos).

Pero, lo que quería comentar, el conteo de Colegio Electoral... sin considerar los estados que están al borde, es decir, sin contar los votos de NINGUNO de ellos, salen 217-174 para Obama. Si pensamos que Obama gana todos los de Kerry tenemos 42 más (PA,MI,NH), 259.

Quedarían 8 estados y McCain sólo podría permitirse perder NM O NV O CO. Obama se lleva NM y NV y está en el bote, decidido por la Casa de Representantes, pero en el bote.

Si no gana todos los de Kerry apaga y vámonos.

Ahora el recordatorio, la mayoría de estas encuestas a nivel estatal son de agosto y las más nuevas no tienen en cuenta la convención republicana (p.ej. una del 3 de septiembre da a Obama una pequeña ventaja en ND... que no va a pasar).

mmmm dijo...

Sorry, me corrigo, la que da ND a Obama es del 26 de agosto. Hay una del 2 de Septiembre que da Ohio a Obama.

Buenas noches.

Joan Mejia dijo...

Hoy salio una en Ohio que le daba la ventaja a McCain por 7 puntos, Virginia McCain por 2 puntos, Colorado Obama 4 puntos, Washigton Obama 3 puntos y Michigan Obama 1 punto.