jueves, 25 de septiembre de 2008

McCain suspende la campaña


¿Patriotismo puro u oportunismo barato? Nadie lo sabe. Ante la crisis financiera y el incierto futuro del plan de rescate del que hablamos ayer, John McCain ha decidido suspender su campaña y marcharse a Washington a meterle mano al problema. La decisión consiste en dejar de emitir anuncios, cancelar los actos de campaña y por supuesto, dejar en suspenso el debate del próximo viernes. Dice McCain que si no hay acuerdo en el Congreso antes de entonces, no acudirá a Mississippi a debatir sobre política exterior como estaba previsto.

El efecto sorpresa lo ha conseguido, pero la jugada no ha salido tan bien como podría parecer. Los medios están llamando la atención sobre el hecho de que la crisis era tan grave o peor hace dos días y McCain no suspendió su campaña. Entonces señalan a esas últimas encuestas en las que McCain se da un buen resbalón (ABC/Washington Post y FOX News).

Barack Obama ha respondido diciendo que por su parte, quiere seguir adelante con el debate. La argumentación no está mal:

"Este es exactamente el momento en el que el pueblo americano necesita escuchar a la persona que en aproximadamente 40 días va a estar a cargo de este embrollo. Y creo que es parte del trabajo del presidente ocuparse de más de una cosa a la vez. No creo que haya una razón por la que no podamos ser constructivos para resolver este problema y a la vez le digamos al pueblo americano en qué creemos y cuál es nuestra posición"
Ambos candidatos han emitido un comunicado conjuntos sobre los actuales problemas económicos y se reunirán con el presidente Bush para tratar el tema, pero creo que ahí acaba el bipartidismo en esto. ¿Habrá debate el viernes? Las encuestas dicen que el público lo quiere pero la decisión sólo la conoce una persona, John McCain.

De propina: por cierto, la Comisión de Debates ha dicho que quiere mantener la estructura original de los debates y sus temas. Un aplazamiento afectaría también probablemente al cara a cara entre Palin y Biden.

La bola de cristal: quería mojarme pero... la verdad es que no tengo ni idea de qué pasará el viernes por la noche. ¿Qué creéis vosotros?

10 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Si se aprueba la ayuda financiera anets del viernes por la noche y hay debate, McCain será un héroe. Si no se aprueba y no acude al debate, entonces puede volverse en su contra. No lo sé. Posiblemente este sea el momento más confuso de la campaña.

Anónimo dijo...

McCain alardea como un tahur en problemas, un tahur en problemas pero que quiere ganar, es más, que tiene que ganar, el no es un aparecido para solo entrar a participar a una elección, es imposible que tenga otra oportunidad salvo algo extraordinario.

Supongo que los democratas en el congreso pospondran la aprobación de este rescate al menos hasta después del debate. Seria la jugada más inteligente como partido y la respuesta al alarde de McCain.

El sabado o el domingo o el lunes también podran rescatar la economía.

sailor27 dijo...

La jugada de Mccain me parece lamentable, pero quizás le sale bien, aunque estoy seguro que si la dinámica fuera a su favor y recaudará más fondos que Obama no hubiera hecho lo que ha hecho.
Me gustaría apuntar un dato, Chirac era apodado mr. 1 % porque en unas elecciones solo el 1 % de los franceses lo votarían, pero en cambio las elecciones las ganó Sarkozy que era de su mismo partido y además comodamente, la conclusión una victoria de MCcain no nos debería sorprender.
Una pregunta Antxon, según tu punto de vista ¿tiene Obama una opción real de ganar la elección? Porque si como dices tiene perdido Florida, Pensylvania y Ohio no veo forma humana de ganar la elección.
Un saludo a todos

JORGE dijo...

Yo creo que obama gana en pen, en florida pierde y ohio se disputa hasta el final.

Carlos :. dijo...

yo apuesto por la sorpresa. Obama gana Pennsylvania y Florida, y pierde Ohio de largo

Creo que la jugada de McCain es inteligente, aunque no tengo clara su repercusión...

francisco dijo...

Creo que a NH lo gana McCain. Es el estado maldito de Obama.

mmmm dijo...

A McCain le está saliendo bien la jugada, se hablará bastante de ello. Cómo se hable de ello es otra historia, más si, como parece, se ha alcanzado ya un principio de acuerdo casi antes de que aterrice McCain en Washington.

Todos sabemos que ni McCain ni Obama van a acelerar el conseguir nada, menos si se trata de una medida (y unas enmiendas) con bastante apoyo en todo el congreso.

Por eso me parece muy arriesgada la apuesta de McCain, se la juega a que alguien le dé relevancia por conseguir el acuerdo. Y a como explicar que, habiendo ido ambos candidatos hoy a Washington y con un acuerdo posiblemente mañana, él ha necesitado suspender la campaña para hacer lo mismo que ha hecho Obama, ir y sacarse una foto.

Para Obama la forma humana es ganar todos los de Kerry, Iowa, Nuevo México y Colorado. De estos tres los dos primeros parecen ahora mismo bastante seguros, el tercero aparentemente. Luego ya Florida, Ohio, Virginia... son mucho más complicados.

mmmm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos :. dijo...

me parece que los legisladores harán lo que les diga McCain cuando lo diga McCain. Van a sabotear el acuerdo hasta unas horas antes del debate para que pueda presentarse como salvador... eso me da en la nariz.

Tal vez a Obama le de por hacer lo mismo y retrasar el acuerdo hasta depués. quién sabe...

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Parece que le saldrá bien, o por lo menos no mal.

Obama no tiene NADA que hacer en Florida. Creerme. Y en Ohio creo que tampoco. Las tendencias en Virginia Occidental o kentucky le auguran muy malos resultados en el sur del estado. De Pennsylvania no he dicho que no lo va a ganar. Yo creo que va a ganar Pennsylvania. Lo que dije es que, en contra de lo que la gente piensa, Pennsylvania lo va a tener más difícil que estados como Michigan o Wisconsin.

Yo el mapa que veo más probable a día de hoy 26 de septiembre, es el mismo que hace cuatro años, con Obama ganando Iowa seguro, y McCain tal vez New Hampshire. Sigo considerando a McCain favorito en Colorado y New Mexico. Aunque creo que en esos dos estados Obama sí tiene posibilidades reales de ganar. Y creo que esa es la ruta para la Casa Blanca para Obama. Ganar Florida u Ohio, lo va a tener crudo. De Carolina del Norte que se olvide, y Virginia para Obama es como estados como Wisconsin para McCain, está ahí pero es difícil que los gane.

El 4 de noviembre no tengo ni idea de en qué punto podemos estar. Pero a día de hoy lo veo así. Creo que al final lo que más pesa son los prejuicios. Hay dos bloques que ya han hecho sus juicios previos. Veo difícil alterar eso.

Obama cuenta con una mejor organización que puede sorprendernos en la movilizaicón de votanets en los últimos días de campaña. Tiene mayor control sobre sus votantes. Los votantes de McCain parecen estar muy movilizados desde la selección de Palin. Pero el candidato está lejos de controlar si sus votanets van o no a votar ese día. Sólo le queda confiar en que lo hagan.

Pero es que lo mismo escuchábamos hace cuatro años, de que los republicanos ponían más el énfasis en la publicidad y la TV, y los demócratas en los esfuerzos de movilizaicón y registrod e votanets utilziando las nuevas tecnologías. Eso es lo que llevó a muchos a cantar la victoria de Kerry cuando vieron que a media jornada electorla la participación estaba superando todas las expectativas.