viernes, 19 de septiembre de 2008

McCain y Zapatero, friends forever

No es muy habitual ver la palabra "Spain" en las páginas de política del New York Times, pero John McCain se ha anotado un punto al elevar mi país al estrellato al mismo tiempo que alineaba nuestras tendencias democráticas con las de Hugo Chávez y Fidel Castro. Y todo dejando la duda palpable de dónde se encuentra España, si en Europa o en Latinoamérica.

La historia comienza así. La cadena SER logra que McCain acceda a una entrevista en Radio Caracol de Miami para todas las emisoras del grupo Unión Radio. Uno de los puntos más morbosos de la entrevista era necesariamente, desde España, la relación estadounidense con el actual gobierno de España. Desde que José Luís Rodríguez Zapatero retiró las tropas de Irak las aguas no bajan calmas, a pesar de los repetidos esfuerzos de éste para que George W. Bush le recibiera. El caso es que John McCain se había comprometido a cambiar a eso en una entrevista en El País: "Éste es el momento de dejar atrás las discrepancias con España (...) Me gustaría que [el presidente Zapatero] visitara Estados Unidos. Yo estoy muy interesado, no sólo en normalizar las relaciones con España, sino en conseguir unas relaciones buenas y productivas".

Pues nada de eso. Escuchando la entrevista no parece que no quiera una reunión con Zapatero... lo que parece es que le confunde con Raúl Castro y que piensa España es un bonito país enclavado entre Venezuela y Colombia. Hay dos frases que me fascinan: cuando habla de que trabajará con los amantes de la libertad de su continente (?) y se opondrá a los enemigos de Estados Unidos, y después de que la entrevistadora le aclare que estamos en Europa, dice que hablará con todos los que compartan su filosofía de derechos humanos y democracia y se opondrá a los que no. Me he mudado a China y ni siquiera me he dado cuenta. Aquí os dejo el audio.


De propina: Biden dice que pagar más impuestos es patriótico, lo que tal vez sea cierto pero no parece el mejor argumento para ir a vota.

La bola de cristal: hay una avalancha de anuncios en español, y todavía habrá más antes de la elección.

No hay comentarios: