martes, 7 de octubre de 2008

Antes del debate, ronda de encuestas (7 de octubre de 2008)

Barack Obama y John McCain se ven las caras esta noche en Nashville, Tennesee, para su segundo y penúltimo debate presidencial. El moderador será Tom Brokaw de NBC aunque los entrevistadores más de un centenar de votantes seleccionados por la encuestadora Gallup para que reflejen un retrato aproximado del país. Ellos harán las preguntas en un formato controlado de Townhall que representa una buena oportunidad para John McCain. El republicano ha estado toda la campaña detrás de vérselas con Obama bajo estas condiciones porque cree que sin guión y ante la gente común, puede dar lo mejor de sí mismo.

Lo cierto es que lo necesita. Voy a enseñaros una buena muestra de por qué esta noche es a vida o muerte para McCain. Con los números actuales, el escenario se muestra encaminado a una victoria de Obama, pero todavía queda tiempo y si McCain da un golpe de mano esta noche puede volver a poner esto en un empate porque las diferencias no son grandes. Pero necesita cambiar la dinámica ya, lo dicen hasta los republicanos.

Veamos por tanto las encuestas.

NACIONALES


Resulta evidente el buen momento de Obama aunque las diferencias permiten ver que la carrera no ha terminado todavía como podría parecer a algunos. Un par de ciclos de noticias malos pueden colocar esto de nuevo en un empate técnico. McCain debería estar preocupado por el hecho de que ya son mayoría las encuestas que sitúan a su rival por encima del 50%. Este dato permite ver que los indecisos van tomando partido y de momento, se dirigen a Obama.

Gallup: Obama 50%, McCain 42%
CNN/Opinion Research survey Obama 53%, McCain 45%.
CBS News poll Obama 48%, McCain 45%.
Wall Street Journal/NBC News poll Obama 49%, McCain 43%

ESTADOS EN BATALLA


Aquí sí que las noticias son excelentes para Obama, que gana muchísimo en Florida hasta el punto que ya parece una opción seria de victoria. Más complicado parece Ohio pero ojo, las tres encuestas le ponen en cabeza aunque los márgenes sean estrechos. Los datos de Virginia son irregulares pero uno de los fichajes que quería McCain, New Hampshire, parece firmemente encaminado a su rival. Otra buena opción para Obama se presenta en North Carolina... No corren buenos tiempos para McCain.

Florida: Fox News/Rasmussen Obama 52%, McCain 45%

Colorado: Fox News/Rasmussen Obama 51%, McCain 45%

Missouri: Fox News/Rasmussen Obama 50%, McCain 47%

New Hampshire: SurveyUSA Obama 53%, McCain 40%.

North Carolina: Public Policy Polling survey Obama 50%, McCain 44%.

Pennsylvania: West Chester University/NPR Obama 52%, Obama 42%

Virginia: Fox News/Rasmussen Obama 50%, McCain 48% Suffolk University poll Obama 51%, McCain 39%.

Ohio: Fox News/Rasmussen McCain 48%, McCain 47% Democracy Corps poll Obama 49%, McCain 43%. ABC News/Washington Post poll. Obama 51%, McCain 45%.

De propina: anunciaron la líena dura y parece que ya está aquí. McCain ha lanzado un anuncio para calificar a Obama de "deshonroso" y sus portavoces han vuelto a usar el nombre completo al referirse a él: Barack Hussein Obama. En fin, estamos en octubre...

La bola de cristal: esta noche podríamos llevarnos una sorpresa en el debate....

No hay comentarios: