miércoles, 8 de octubre de 2008

El debate: Obama se refuerza


Dicen del debate de ayer que pasó un poco sin pena ni gloria, con los dos candidatos bastante encorsetados y pocos momentos brillantes, aunque para mérito de ambos hay que resaltar que no hubo ataques personales de los que se estilan últimamente.

El análisis mayoritario dice que el hecho de que no pasara nada beneficia necesariamente a Barack Obama, que no tiene ningún interés en que se altere el actual estado de las cosas. Un empate era una victoria y es eso lo que ha conseguido. Lo confirman las encuestas:
Encuesta general (CNN)

¿Quién lo hizo mejor?

McCain 30%
Obama 54%

¿Se expresó más claramente?

McCain 30%
Obama 60%

¿Atacó más a su oponente?

McCain 63%
Obama 17%

¿Pareció un líder más fuerte?

McCain 43%
Obama 54%

¿Gustó más?

McCain 28%
Obama 65%

Encuesta de indecisos (CBS)

¿Quién lo hizo mejor?

McCain 27%
Obama 39%
Empate 35%

¿Tomará Obama las decisiones correctas para la economía?

Antes del debate: 54%
Después del debate: 68%

¿Tomará McCain las decisiones correctas para la economía?

Antes del debate: 41%
Después del debate: 49%

En fin, la cosa está bastante clara. Éste era el debate más esperado por parte de John McCain, porque creía que el formato se le daba bien, y sin embargo no ha logrado marcar las diferencias. Hay quien señala ya el ocaso de su campaña pero aún queda mucho tiempo para poder decir algo así, en mi opinión. Si se le escapa también el último debate y no consigue dar el cambio radical que necesita la carrera, va a perder.

La próxima cita es el quince de Octubre en la Universidad Hofstra de New York. El último debate de las presidenciales de 2008.
De propina: ahora mismo Obama está triplicando en gasto televisivo a McCain. Eso contribuye sin duda alguna al "momentum"
La bola de cristal: tal cual quedaron las cosas ayer, vamos a oír hablar mucho de Bill Ayers, Tony Rezko y el pastor Jeremiah Wright en los próximos días.

12 comentarios:

olmocc dijo...

La gente en betfair lo tiene ya bastante claro: http://politicszone.betfair.com/zone?action=large_chart&exch_id=1&mkt_id=20739353&pcts=1

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Son dos candidatos bastante pobres. Mira que es complicado convertir un town hall debate en más aburrido que el priemro, pues ayer lo consiguieron. Biden y Palin les dan mil vueltas.

Anónimo dijo...

El día que quiera payasos para que me diviertan o bufones ire a un circo o vere una serie estadounidense de adolescentes.

Saül Caballero dijo...

estoy con anonimo.

francisco dijo...

No de lo que habló fue que ninguno de los dos candidatos tiene la suficiente espontaneidad para comunicar bien.

mmmm dijo...

Si no se trata de que sean "divertidos", se trata de que transmitan más carisma.

Obama me lo transmitía más al principio pero luego no sé si se ha encorsetado mucho o sencillamente no le llega, pero sus actuaciones son bastante pobres. Me parece que tiene dos virtudes importantes pero no esenciales, que son el saber identificar muy bien los problemas, sobre todo domésticos, donde creo que tiene una buena capacidad de empatía y además es capaz de expresarla bien, y por otro lado me parece un tío muy inteligente, cultivado en el mejor sentido de la palabra, que conoce los asuntos en detalle. Su empatía le evita ser un académico abstraido. Pero no le da el carisma y la fluidez de un Bill Clinton, y ahí, en un "mercado" electoral donde se valora mucho el ser rápido delante de la cámara, pincha.

McCain habría sido la bomba en el 2000, pero ahora, tras cambiar de opinión en todo aquello que le hacía atractivo a los independientes (aborto, impuestos, papel del gobierno, franqueza, humildad, renunciar a usar su pasado como arma política) para atraer a la base republicana (el "mejor" ejemplo siendo poner a Palin de VP), unido a su cercanía a GWB en las peores decisiones relativas a Iraq, unido a dejar llevar la campaña por los Rove de turno, pues le han hecho un candidato que el McCain de 2000 igual ni habría votado. Es el candidato republicano más flojo, junto con Dole, desde Ford.

Y creo que esperábamos a Santos y a Vinnick.

Carlos :. dijo...

creo que Obama está paralizado por el miedo... sabe que lo tiene a tiro así que no se va del guión ni una coma para no fastidiarla.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Obama es un buen "orador", en la exposición de palabras, pero no impresiona como "comunicador", que es algo que va más allá de tener una oratoria y una puesta en escena. Su "carisma" viene facilitado por su juventud y estética atractiva, la telegenia, la cosa generacional, etc. Pero no por su personalidad, ni por su ingenio.

Eso funciona cuando vende el "cambio" y la "esperanza" y se presenta como algo nuevo, e ilusiona. Funciona como eje de un montaje no improvisado. Pero si las cosas le vienen mal dadas, tendrá muchas mayores dificultades que un Clinton o un Reagan, para confortar al pueblo como guía carismático. Y tendrá que aprender porque ser Presidente en los próximos cuatro años va a ser un castigo más que un privilegio. Y en el futuro tendrá que hacer campaña por la continuidad, no por el cambio.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Biden y Palin les dan mil vueltas no sólo en diversión e ingenio, que también. Comunican pasión en lo que dicen. Y por supuesto son mejores en el contacto cercano con la gente.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Esto para el anónimo que se vio colmado por el brillante debate de anoche.

francisco dijo...

Dole era un buen candidato. Era honesto, sincero, inteligente, sensible, trabajador...

¿Qué mas necesitás?

Carlos :. dijo...

Es verdad que Biden y Palin están mucho más entretenidos, pero también hay que contar con que tienen mucha menos presión... hacer campaña a vicepresidente es mucho más divertido porque puedes ir de cañero