viernes, 31 de octubre de 2008

Última ronda de encuestas: 4 días

Con un sólo fin de semana de por medio, la elección sigue teniendo buena cara para Barack Obama. Aún así ojo, en contra de lo que se lee por ahí yo no creo que la cosa esté tan clara. Varias encuestas señalan diferencias que se estrechan y algunos estados clave están en el margen de error. Hay esperanza aún para John McCain, si bien débil. Echemos un ojo a los números.

NACIONALES

Las mejores noticias para Obama, sin duda, es que lidera todas las encuestas y que en todas menos la de Fox, está por encima del 50%. Veo complicado que la ventaja sea de tres como dice Fox o de 11 como señala CBS. Probablemente el tema real está en unos cinco o seis puntos, sin contar sorpresas relativas al efecto Bradley etc. etc. La participación puede ser clave con unos márgenes de este tipo.

Rasmussen: Obama 51%, McCain 46%
Gallup: Obama 50%, McCain 42%
Fox: Obama 47%, McCain 44%
CBS/New York Times: Obama 52%, McCain 41%

ESTADOS EN BATALLA
Creo que Obama está dedicando demasiado esfuerzo a los estados típicamente republicanos sin acabar de anotarse los tradicionalmente indecisos. Eso es un riesgo. Llama la atención que el estado natal de McCain, Arizona, esté tan apretado. Las mejores noticias: Colorado, New Hampshire, Pennsylvania y Virginia. Parecen ya seguros para el demócrata y aunque le falle uno, le pone las cosas muy difíciles a McCain. Peores perspectivas se adivinan en Ohio, Florida, North Carolina y Missouri, que podrían caer de cualquier lado.

Arizona:
Mason Dixon McCain 48, Obama 44.

Colorado (409 RV)
Allstate/National Journal Obama 48, McCain 44
CNN/Time Obama 53, McCain 45
Associated Press/GfK Obama 50, McCain 41

Florida (402 RV)
Allstate/National Journal Obama 48, McCain 44
Associated Press/GfK Obama 45, McCain 43

Minnesota:
Mason Dixon Obama 48, McCain 40

Missouri

CNN/Time McCain 50, Obama 48

Nevada
Associated Press/GfK Obama 52, McCain 40

New Hampshire
Associated Press/GfK Obama 55, McCain 37

North Carolina (402 RV)
Allstate/National Journal Obama 47, McCain 43
Associated Press/GfKObama 48, McCain 46

Ohio (404 RV)
Allstate/National Journal Obama 48, McCain 41
Marist Obama 48, McCain 45
Associated Press/GfK Obama 48, McCain 41

Pennsylvania
Franklin & Marshall Obama 53, McCain 40
Marist Obama 55, McCain 41
Associated Press/GfK Obama 52, McCain 40
Mason Dixon Obama 47, McCain 43

Virginia (404 RV)
Allstate/National Journal Obama 48, McCain 44
Associated Press/GfK Obama 49, McCain 42

De propina: 33 millones y medio de personas vieron ayer el infocomercial de Obama, gran audiencia.

La bola de cristal: hoy se ha publicado el dato, el producto interior bruto de Estados Unidos ha descendido tres décimas en el último trimestre. Nueva noticia pésima que vuelve a situar la economía en el centro del debate. Beneficioso para Obama, por cierto.

2 comentarios:

Saül Caballero dijo...

Sin riesgos claros de equivocarme, queda patente que todas y cada una de las encuestas muestran una evidencia: Obama convence más y tiene las de ganar.

A partir de aquí, que haya algunas encuestas (en referencia a los estados) que se equivoquen y que la aritmética electoral estadounidense nos de un espectaculo como el: mayor número de votos es diferente a mayor número de "escaños"... este es otro cantar.

Por mi lado, un fiel defensor de la gran Hilary (tú-siempre-serás-mi-presidenta) Rodham Clinton, apuesto por que Obama ganará las elecciones por una diferencia de entre 30 y 40 escaños respecto a McCain.

Ala! ¿Quien se anima a uan porra? :-P

luis dijo...

UYUYUY....Me da la sensación de que se están estrechando las distancias. ¿Es cosa mía o hace un mes le sacaba más distancia a McCain?