lunes, 20 de octubre de 2008

Powell for Obama

Barack Obama se ha apuntado uno de los grandes endorsements de la temporada. Colin Powell anunció su apoyo y su voto a Barack Obama en el programa Meet the Press de ayer domingo. No se trata sólo de uno de los generales más laureados de la historia de Estados Unidos, sino por supuesto también del Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas durante la administración de George H. W. Bush y del primer Secretario de Estado de su hijo George W. Bush. Un currículum republicano envidiable.

Personalmente soy escéptico ante la influencia que puedan tener los apoyos de figuras públicas en las elecciones pero si hay alguno con posibilidades, es éste. Además del apoyo, el modo en que Powell lo ha anunciado ha sido contundente. Dejando clara su alta opinión de John McCain, el general ha criticado su respuesta a la crisis económica, la idoneidad de Sarah Palin para la vicepresidencia, el tono de la campaña, el desplazamiento del partido a la derecha...vamos, un pack bien completito. Ya era bien sabido que Powell no había concluido muy bien su aventura con Bush, pero tanta claridad ha cogido a contrapié a más de uno.

Los conservadores están que trinan. Muchos lo achacan directamente a una solidaridad entre afroamericanos, como ha señalado directamente su líder Rush Limbaugh "Estoy repasando sus pasados endorsements para ver si puedos encontrar todos los candidatos inexpertos, muy liberales y blancos que ha apoyado en el pasado". Otros están defendiendo simplemente que nunca fue "uno de los suyos" por sus posiciones sobre el aborto y la acción afirmativa. McCain se ha limitado a señalar que no le ha sorprendido, pero hay palabras que escuecen

"Tiene a la vez estilo y sustancia. Tiene lo que hay que tener para ser un presidente exitoso, un presidente excepcional. Creo que es una figura transformacional. Es una nueva generación que llega al mundo, al escenario mundial, al escenario americano. Por esa razón votaré por el Senador Barack Obama"
De propina: ya está aquí la primera hornada de encuestas tras los debates. Poco o ningún cambio, Obama continua arriba.

La bola de cristal: mañana me voy a Rumanía por trabajo, espero poder seguir contándoos desde Bucarest.

13 comentarios:

sailor27 dijo...

Mmmm llamarme dsconfiado, pero me parece el abrazo del oso y un apoyo que viene a resaltar el origen etnico de Obama. Se que es un poco fuerte ero no me sorprenderia nada que Powell se hubiera prestado a un juego donde, se haga ver al votante blanco que los negros, republicanos o no apoyan al candidato negro y que en ellos también debería primar el voto étnico y no el de clase...

Anónimo dijo...

Bueno como sea, lo cierto es que hoy por hoy según Rear Clear Politics en su consolidado la ventaja de Obama bajo al 4,8 %, cuando llego a estirarse la semana pasada hasta rozar el 8%, este es un consolidado mas o menos confiable y al parecer el asunto Joe tuvo sus efectos, obviamente este consolidado de hoy no alcanza aun a medir el efecto Powell, pero hubo un bajonazo serio, que además no le permitio despegarse definitivamente a Obama.

Daniel Argento dijo...

Anonimo el resumen de rcp bajo para obama porque se dejo de procesar una encuesta de cbs news de la semana pasada que le daba una ventaja de 14% a obama. solo por eso. RCP es un resumen de encuestas y creo que la ventaja de entre 4 y 6 % es lo logico. Las cifras mas altas se inlan por resultados de encuestas aisladas como la que te cito. Creo que Obama y Mc cain estan estables. Y tampoco creo que haya tal efecto Bradley. Eso es historia de los medios para tener mas temas. Se me hace que esto se parece un poco a la eleccion de 1980 donde los medios buscaron estirar una historia ya cerrada

Carlos :. dijo...

sólo faltan dos semanas! aún así es tiempo apra que pasen muchas cosas y esas ventajas no son como para aguantar muchas malas noticias... aún así creo que Obama va a ganar si no le sacan un hijo ilegítimo saudí o algo por el estilo

Daniel Argento dijo...

un hijo saudi...jjajajajaja muy bueno. Lo claro es que la campaña republicana jamas tuvo una estrategia clara hasta hoy. Solo es un conjunto de manotazos tacticos DESDE SARAH PALIN A JOE EL PLOMERO (un cambio de discurso por semana). En el segundo debate mc cain dijo que obama no entendia la diferencia entre tactica y estrategia, deberia preocuparse porque nadie en su equipo entendió esto. La campaña de Mccain es efectista y nada mas. Obama contó siempre con una mayor organizacion y ademas, no tengo ninguna duda de que es el candidato del status quo del poder yankee. Un tipo que garantiza cambios cosmeticos y mejora la relacion de usa con el mundo con solo ser electo. el resto lo dira la historia.... o su hijo saudi.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Daniel, Reagan en 1980 ganó 44 estados, Carter sólo 6. Eso no está al alcance de Obama.

Los medios en el 80 sí buscaron estirar una historia cerrada, pero este año no lo están haciendo. Nos están diciendo desde hace un mes que Obama tiene la elección ganada.

Daniel Argento dijo...

Quizas en cuanto a las dimensiones no es el ejemplo adecuado el de reagan pero, mi estimado anxton, considero que la eleccion ya esta definida. Fijate solamente quienes apoyan a Obama... fijate el dinero en cada campaña... al poder americano hoy por hoy le es mas funcional obama que mc cain. Ese dato las coberturas de los medios no te lo van a decir a modo de imposicion pero si de forma tendenciosa. Lo sabes bien, leo tu blog tambien (carlos perdon por la licencia) y tus protestas son sobre la parcialidad mediatica. No seamos ingenuos la independencia no existe, y el apoyo a Obama tiene dimensiones mayores que cualquier otro democrata contemporaneo. Y eso se debe precisamente a que EL TIENE QUE GANAR. hoy por hoy existe una linea muy sutil entre el fraude y la democracia... el control de medios y el discurso unico es esas linea.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Sé muy bien que Obama es más funcional que McCain para hacer avanzar los intereses nacionales, y está apoyado por gran parte de la América corporativa que tiene participación en los grandes medios.

Lo que te digo es que los medios hace un mes que nos están diciendo que la eleccion ya está definida.

Te lo digo porque decías unos mensajes más arriba que los medios, como en el 80, están estirando una historia ya cerrada. Y no es así. Están anunciando una victoria apabullante de Obama. La única opción de sorpresa a estas alturas es que esa victoria no sea tan cómoda, y los medios en lugar de estirar la historia, se hayan pasado cuatro pueblos con Obama.

Esto ocurriría por ejemplo si McCain es capaz de ganar en Ohio y Florida, y la elección resulta más igualada de lo que se pensaba. Porque a día de hoy, cualquiera que ve y escucha la tele, cree que Obama ganará Ohio, Florida, Virginia, Carolina del Norte o Missouri, y que puede ganar Indiana.

Daniel Argento dijo...

Antxon: creo que estamos diciendo lo mismo con distintas palabras. Mi comparacion con lo de Reagan era en el sentido de que los medios estiraron algo ya definido. Los medios influyen a la hora de fijar preferencias. Creo que hoy por hoy los medios son completamente pro Obama, dado que EL tiene que ganar. Pero los medios al no poder dar ese mensaje de forma directa, lo inducen mas "sutilmente". Creo que las elecciones en usa son una farsa con caracteristicas hollywoodenses por lo menos a nivel presidencial. Y en este juego son complices los 2 grandes partidos, aunque se siga simulando que hay una verdadera eleccion por delante (y en eso me referia a reagan, esto ya esta cerrado de antemano como en el 80).

Daniel Argento dijo...

En otras palabras: con tanto condicionamiento mediatico es imposible habar de una verdadera eleccion. Pero igual el show que se genera para distraernos es mas que interesante y agradable. Con decirte que yo tambien espero ansioso el 4 de noviembre.
Un abrazo

Carlos :. dijo...

yo no creo que ninguna elección esté decidida antes de ir a las urnas... ejemplos hay en la historia que dicen lo contrario, que le pregunten a Mariano Rajoy

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Carter estaba 2 puntos arriba de Reagan en la encuesta de Gallup el 3 de noviembre de 1980, al día siguiente perdió por 10 puntos. Aquello fue una cosa escandalosa de las que ocurren una vez cada 40 años.

Carter tenía un 30% de popularidad, y en el sondeo de Gallup aparecía con intenciones de voto del 47%. Era una cosa absurda. Y todo era porque los chicos de Gallup se habían empeñado en que Reagan era demasiado radical, y creían que no iba a poder sacar provecho de la debilidad de Carter, que la gente no llegaría a confiar en él. Y pensando en eso, se empeñaron en tomar muestras muy hostiles hacia Reagan.

Otros sondeos sí anunciaban que Reagan ganaría. Pero Gallup hizo el mayor ridículo desde 1948, cuando en la víspera electoral daba un 50%-45% a favor de Dewey.

Polly dijo...

Another point of view: Election results: Obama wins!