martes, 14 de octubre de 2008

Ronda de encuestas (14de octubre de 2008)

Exactamente tres semanas para la elección y sólo un debate para cambiar las cosas. De nuevo las cosas pintan bien para Barack Obama y muestran un impacto insignificante de la historia de su relación con Bill Ayers. John McCain tendrá que probar con otra cosa. Creo que aún nos quedan unas cuantas sorpresas pero la situación hoy por hoy es la siguiente:

NACIONALES:

Gallup: Obama 51%, McCain 41%
Rasmussen: Obama 50%, McCain 45%
Washington Post/ABC: Obama 53%, McCain 43%

Pendientes aún de si el efecto Bradley será tal y disminuirá las posibilidades de Obama, lo cierto es que el panorama nacional no puede pintar mejor. Más que por las ventajas, que se marcan incluso en diez puntos, la noticia es que pasa del 50% del voto en todas ellas y como dijimos en la última ronda, esto significa que los independientes e indecisos están volando en esa dirección. Aún así ese es un voto volátil que puede cambiar rápidamente, por lo que no debería confiarse.

ESTADOS EN BATALLA:
(FOX/Rasmussen)

Florida: Obama 51%, McCain 46%
Missouri: Obama 50%, McCain 47%
North Carolina: Obama 48%, McCain 48%
Ohio: Obama 49%, McCain 47%
Virginia: Obama 50%, McCain 47%

Aunque Obama está en la cabeza en todos los estados, los márgenes son demasiado exiguos. Es cierto que FOX/Rasmussen siempre es la encuesta que le sitúa más abajo pero llama la atención que no haya más ventaja en North Carolina y Missouri, dos estados que se han ido desplazando hacia la columna de Obama. Las mejores noticias llegan de Florida que con su enorme peso estratégico podía caer del lado demócrata por primera vez en la última década. El empate técnico en Ohio es el pan nuestro de cada día y ahora McCain visita más el estado que su propia casa. La batalla va a ser dura allí.

De propina: me encanta Sarah Palin. Ayer en un mitin confundió a algunos de sus seguidores con manifestantes y les echó la bronca. Me gusta todavía más John McCain al que estamos escuchando en un tono positivo "les tenemos donde queríamos" y que "le azotará el tu-ya-sabes-qué a Obama en el último debate". Suena ciertamente creíble y Obama debería andar precavido.

La bola de cristal: los he dicho y lo repito, esto no está acabado. Tres semanas son un mundo y diez puntos no es nada. No lo digo por dar ánimos a McCain sino por evitar las clásicas decepciones: habrá más sorpresas antes de la elección. Quien quiera ilustrarse sobre los peligros de la confianza puede ver el documental "Inside the Bubble" (dentro de la burbuja) gratis, que ilustra cómo en la campaña de Kerry daban por segura la victoria con demasiada antelación.

8 comentarios:

mmmm dijo...

Hay algo digno de comentario que habla muy bien de la ventaja de Obama.

Hace un mes, ¿cuales eran los battleground states?

Pennsylvania, Colorado, Nuevo México, Nevada, Michigan, Minnesota
New Hampshire. Ohio en la lejanía, Florida, Carolina del Norte inalcanzables.

¿Ahora? Missouri! Virginia! Los antes inalcanzables, ahora por delante. West Virginia e Indiana lo dudo mucho, pero también salen ahí.

Recordemos, Obama necesita los de Kerry (incluidos NH y PA), más Iowa (en el bolsillo), NM y CO para ganar. O incluso NM y NV, aunque eso sería empate. PA, NH, NM tiran muy fuertemente a Obama.

Básicamente necesita 5 EV entre NV, CO, FL, VA, WV, NC, OH, MO. Tiene una fuerte ventaja estructural. Y ha movido las líneas del frente a su favor.

francisco dijo...

Difícilmente pueda ganar todos pero también puede perder 2 o 3 que lo dejarían en el capitolio.

Carlos :. dijo...

florida y ohio, necesita uno de los dos como siempre...

francisco dijo...

Necesita Colorado, Iowa y New Mexico.

Saül Caballero dijo...

Puedes explicarme mejor eso de la PAlin y los manifestantes/admiradores???

jejejeje


no tiene desperdicio!

Carlos :. dijo...

Pues nada, que cuando empezó su discurso un grupo de entusiastas no escuchaba lo que decía, así que se pusieron a gritar "¡Más alto!"... ella se pensó que eran manifestantes y les dijo algo así como que esperaba que tuvieran el respeto suficiente como para agradecer a los veteranos de guerra que ahora puedieran manifestarse. Un pequeño error de cálculo!

Saül Caballero dijo...

ummm...... agradecería yo (tmb) a los veteranos de guerra americanos el poder manifestarmer aquí en Barcelona.

Lástima que no pasaron por España cuando tocaba... a ser demagógicos, a estos políticos no les gana nadie.

Johao Mendes dijo...

Confundir a uno de los tuyos con alguien que esta boicoteando, jajajajaj, una cosa es la demagogia, otra la politiquería y una muy diferente es la estupidez.