martes, 21 de octubre de 2008

Ronda de encuestas (20 de octubre de 2008)

¡Bueno bueno, bueno! Esto se pone interesante. La política es caprichosa... tras el mejor día en la historia de la campaña de Barack Obama, con endorsement de Colin Powell y 150 millones de recaudación, se estrechan ligeramente las diferencias en las encuestas con John McCain. Ironías de la vida. El caso es que fue el propio Obama el primero en anunciar que las diferencias bajarían y, aunque sigue por delante, ve más cerca a John McCain. Veamos los números.

NACIONALES:

Lo dicho, las diferencias nacionales se estrechan aunque Obama se mantiene arriba en todos los sondeos. Unos cinco puntos separan a los candidatos según la mayoría, lo que nos dice que aún hay partido.

Rasmussen: Obama 50, McCain 46
Hotline/FD: Obama 47 , McCain 42
GW/Battleground: Obama 49, McCain 45
Reuters/C-SPAN/Zogby: Obama 50, McCain 44
Gallup (Expanded LV model*): Obama 52, McCain 43

ESTADOS EN BATALLA:

Paralelamente, los números sonríen a Obama en la mayoría de estados competitivo. Particularmente relevantes son los datos de Virginia, una de las grandes apuestas. Tengo la sensación de que la ventaja de Ohio está un poco inflada y de que es difícil que vaya siete puntos por encima en North Carolina. Aún así, con este panorama, Obama sería hoy presidente "por paliza".

Minnesota SurveyUSA Obama 50, McCain 44
Virginia SurveyUSA Obama 51, McCain 45
Missouri Suffolk McCain 45, Obama 44
New Hampshire Research 2000 Obama 50, McCain 43
North Carolina Public Policy Polling Obama 51, McCain 44
Ohio Suffolk Obama 51, McCain 42
Virginia Rasmussen Obama 54, McCain 44 SurveyUSA poll Obama 51, McCain 45

De propina: calentamos motores para la recta final... hoy tanto Rudy Giuliani como Mike Huckabee han sacado a colación el consumo de drogas de Obama en su juventud. Y también preparan el regreso del Reverendo Wright.

La bola de cristal: lo que McCain necesita más que ninguna otra cosa es dinero... la paliza financiera que le está dando Obama no es normal, se está poniendo encima un enorme handicap de cara a la elección.

No hay comentarios: