martes, 4 de noviembre de 2008

Encuestas a pie de urna

Este es el eterno drama de las noches electorales. Como todo el mundo está ansioso por tener datos y el recuento va lento, se quieren ganar unas horas con las encuestas a pie de urna. Aparte de para los análisis científicos de las motivaciones de voto, sólo sirven para tener algo con lo que llenar los programas de televisión mientras avanza el escrutinio de verdad. Pero hay que tomarlas con cautela.

Nos lo ha dicho la campaña de John McCain, que espera que la intención de voto para Barack Obama esté claramente sobreestimada en este tipo de encuestas. Es una manera de pedirle a los periodistas que no se vuelvan locos a la hora de adjudicar estados con los sondeos, porque podrían equivocarse y perjudicar la conducta de los votantes en los estados de la Costa Oeste.

Uno de los sabios de esto del reporterismo político, Marc Ambinder, nos da otras recomendaciones de tipo práctico para esta noche en cuanto a estas "Exit Polls". Dice que salvo sorpresa, nadie las tendrá antes de las 23.00 hora peninsular española y que hay que andarse con cuidado.

2 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

No sé cómo serán este año, pero hace cuatro fueron und esastre. A Kerry 17 puntos arriba en Pennsylvania (y lo terminó ganando sólo por 2) o le daban opcioens de hacerse con Virginia.

De todas maneras las televisiones han prometido que no adjudicarán estados comeptitivos sólo en base a proyecciones. Aunque siemrpe dicen lo mismo y siempre hacen alguna.

Carlos :. dijo...

les pueden las ansias...