Archivo del blog

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La victoria de Obama, en mi opinión

A partir del próximo veinte de enero, Barack Hussein Obama se sentará ante la mesa del Despacho Oval, en el sillón más poderoso del mundo. Merece la pena pararse a pensarlo porque hace sólo cuatro décadas, no habría podido sentarse al lado de un hombre blanco en un autobús del estado de Virginia, donde esta noche ha vencido. Sirva esto para ilustrar el largo camino recorrido por el país que hoy le ha puesto al mando. Sirva también para demostrar a muchas personas que Estados Unido no es un país de catetos ni de fanáticos.

Barack Obama se ha impuesto a la historia, al destino y a la adversidad. Se ha impuesto a cuantos creyeron que un senador novato jamás derrotaría al aparato del partido controlado por los Clinton. Ha vencido al miedo racial, a la mentira, a los prejuicios que marcaban como irrealizable un presidente cuyo segundo nombre fuera Hussein y no Joseph o Colin... Ha enfrentado la experiencia con el cambio, ha sabido leer la mente del electorado, y ha vencido.

Su victoria manda un mensaje poderoso en la historia, pero Obama no ha sido simplemente el hombre adecuado en el momento adecuado. Ha liderado una campaña larga y extraordinariamente organizada, sin errores, que ha buscado y encontrado nuevas maneras de llegar a los votantes. Recibió un partido fracturado tras una dura batalla en primarias y lo ha llevado a la victoria. No sólo a la suya personal, sino que ha presidido un aluvión demócrata en las dos cámaras del Congreso. Su estrategia de pelear estados tradicionalmente republicanos ha sido buena para su elección y la de su partido.

Tiene la capacidad y el talento para ser un gran presidente, bueno para su país y con más miras al mundo de lo que estamos acostumbrados. Por supuesto, aunque resulte extraño decirlo, lo que ha hecho hasta ahora es lo más fácil. A partir del 20 de enero llegarán los retos de verdad.

De propina: cuando tengamos todos los datos, haremos el análisis pormenorizado. Probablemente esta tarde.

6 comentarios:

Octavio dijo...

Carlos, publiqué mi opinión, y leí la tuya. Muy buena, concisa y directa.

Me gustaría saber dónde sacar el discurso de obama al completo y en español.

De todos modos, hay que darle tiempo a Obama, a ver si realmente cumple sus promesas electorales, aunque no sean todas, deben ser al menos, las más vitales, como repatriar prolijamente a los soldados de irak y afganistán, firmar el protocolo de Kioto, y resolver el tema de las células madre.

Un gran abrazo!!

Octavio

Pacman dijo...

Enhorabuena Carlos!

Un gran trabajo, tanto esta noche como todo el seguimiento de las elecciones durante estos dos años!!!

Eso si que es un triunfo!!!!

Un abrazo.

PS: Y pensar que todo empezo por un temporal en uilenstede :P

mmmm dijo...

Enhorabuena Carlos, gran trabajo durante todos estos meses.

Nos iremos dando cuenta de lo transcendental que es esta victoria. Si bien es posible que cuando empiece lo duro de verdad, a partir del 20 de Enero, el cambio no se transforme en cambio real, en cualquier caso quedará esta histórica campaña como una muestra del poder de la democracia y como un golpe a los ignorantes que mantenían tantos estereotipos sobre USAmérica.

Por otro lado, sabiendo que eres un gran fan del Ala, no te pierdas al que va a ser con mucha probabilidad el Chief of Staff de Obama, Rahm Emanuel.

Lo digo porque le usaron de modelo para el personaje de Josh Lyman, y a juzgar por lo visto, se quedaron cortos con Josh:
http://www.youtube.com/watch?v=jP22Gb1vC2k

Gracias por tu trabajo.

manutc dijo...

Sobre la propina...

La CNN da, con el 95% escrutado, 7 millones de votos más para Obama (62.07 millones frente a 55.09 de McCain), cinco puntos redondeando (52-47). Como no da votos totales no sé si son cerca de cinco puntos o más.

Con el 100% escrutado hay 12 mil votos más para Obama en North Carolina y algo menos de 6 mil de ventaja para los GOP en Missouri. Los medios no reparten aún. ¿Falta voto del extranjero?

Indiana ya lo ha dado la MSNBC para Obama y Montana CNN para McCain.

Otra pregunta, ¿Por qué MSNBC no concede Georgia a McCain?

Anónimo dijo...

Sí anda chavalote... Vete a sobar de una vez... QUE TE LO HAS GANADO!!!

GRAN CURRO

nachete

mmmm dijo...

Sobre Georgia:

hay, por lo visto, más de 600.000 votos por adelantado de la zona de Atlanta aún sin computar. Aunque para alcanzar la ventaja de 240.000 votos que tiene McCain Obama debería de llevarse casi el 100% de estos votos (más quizá algo que quede por escrutar del voto de anoche?).


http://www.ajc.com/metro/content/metro/stories/2008/11/04/georgia_presidential_voting.html