Archivo del blog

jueves, 6 de noviembre de 2008

La vida sigue - Obama ficha al gobierno

El tiempo del confetti ha pasado y ahora hay un gobierno que construir. Entramos en el periodo de transición, dos meses y medio en que la administración saliente prepara la entrada de los nuevos y el presidente electo decide quiénes van a formar parte de su gobierno. Una época de rumores, chismorreos, quinielas, ataques de cuernos y grandes alegrías. Barack Obama tiene que elegir a la cúpula de los asesores y sobre todo a un gabinete, asegurándose de escoger nombres que el nuevo Senado demócrata vaya a dar el visto bueno.

El nombramiento más importante de todos no es el Secretario de Estado o el director de la CIA, es el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca. Esta figura, que algunos han definido como la del "co-presidente", tiene una inmensa capacidad de influencia porque tiene acceso completo e ilimitado al Despacho Oval. De hecho, es quien tiene capacidad para decidir a quién ve y escucha el presidente y en qué emplea su tiempo. Una elección con una importancia crítica. Aunque se barajaron nombres como el director de campaña David Plouffe, la persona que Obama quiere para el puesto es el congresista Rahm Emanuel, de su mismo estado de Illinois.

Emanuel es en muchos aspectos una elección segura: veterano de la Casa Blanca de Clinton, gran experiencia en el Congreso donde en sólo cinco años ha alcanzado puestos directivos del grupo demócrata, judío, centrista... Según MSNBC ya ha aceptado aunque él mismo dice que se lo tiene que pensar. Mientras se decide, todo queda a cargo del "equipo de transición" que Obama anunció ayer. Un grupo que se encargará de presentar candidatos a los puestos, investigarles, entrevistarles, vetarles, etc... una enorme responsabilidad para un grupo en el que resalta la presencia del ex-jefe de Gabinete de Bill Clinton John Podesta, que por cierto ya ha dicho que no ocupará ninguna posición en el Gobierno.

Ya hay rumores de fichajes estrella:

GABINETE
Fiscal General: Janet Napolitano, gobernadora de Arizona.
Estado (Exteriores): Bill Richardson, gobernador de New Mexico
Tesoro(Economía): Larry Summers (ex-secretario del Tesoro de Clinton), Timothy Geithner (presidente de la Reserva Federal de New York)
Salud y Servicios Sociales / Comercio / Energía: Kathleen Sebelius, gobernadora de Kansas
Energía/Transportes: Ed Rendell, gobernador de Pennsylvania
Agricultura: Tom Vilsack, ex-gobernador de Iowa
----
Embajador ante la ONU: Caroline Kennedy
Agencia de Protección del Medio Ambiente: Robert Kennedy Jr.

CASA BLANCA
Secretario de Prensa: Robert Gibbs (ex de la campaña)
Asesores políticos: David Plouffe, David Axelrod (ex de la campaña)

Por supuesto ellos tendrían primero que aceptar, para lo que muchos de ellos tendrían que abandonar importantes responsabilidades. Como no podía ser menos ya hay quién se ha borrado de la lista como Colin Powell (sonaba para Educación) y también quién está haciendo gestiones para entrar en el gobierno como John Kerry (aunque ayer fue reelegido para otros seis años en el Senado).

De propina: ¡cómo vamos a echar de menos a Sarah Palin! Ayer sí que habló con los medios para decir que la derrota de John McCain no es culpa suya y que ni se imagina competir por la presidencia en 2012. Ojalá se lo replantee, que yo creo que sí.

La bola de cristal: Los demócratas han ampliado su mayoría en la Cámara y en el Senado. Los presidentes demócratas no han llevado tradicionalmente bien estas facilidades, así que Obama tendrá que andarse con cuidado.

4 comentarios:

Saül Caballero dijo...

¿Se ha anulado la capacidad de bloque de los republicanos en el senado?

Carlos :. dijo...

no, para evitar el filibusterismo necesitaban 60 votos, casi un imposible. Aún así han allanado mucho el camino

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Si quiere hacer historia debe rodearse de gente de confianza, gente que piense como él, gente que le entienda sin tener que dar muchas explicaciones. Puede hacerlo porque parece que los medios están dispuestos a darle un margen muy largo antes de tomar una actitud más crítica.

Yo supongo que ahora mismo, y sorbe todo de cara a los dos primeros años de mandato, tendrá el dilema de "qué hago", optar por un equipo propio, de su misma generación, o echar mano de veteranos muy rodados en mil batallas en avrias administraciones. Eso es un dilema, sobre todo en el terreno de la política exterior, la Defensa, o la Seguridad Nacional.

Por ejemplo, el Pentágono- Probablemente, no problablemente no, SEGURO, el departamento más difícil de dirigir, por toda la burocracia que hay allí, el presupuesto inmenso que tiene, la desconfianza de los mandos militares hacia los líderes cíviles... qué hace ahí, opta por mantener a Gates o por seleccioanr a algún veterano de otras administraicones pasadas, al que apenas conoce, o con el que apenas ha cruzado cuatro palabras en su vida, pero que se lo recomiendan porque le dicen que puede hacer un gran trabajo... o selecciona a alguien de su plena confianza, que sabe que conoce y comparte su visión general de las cosas.... si opta por el veterano de mucho prestigio al que no conoce, corre el riesgo de que el Departamento desarrolle un poder demasiado autónomo, y alejado de su autoridad, por muy bien que ese señor lo pueda hacer funcionar... y si nombra a alguien un colaborador muy cercano, puede asegurarse un mayor control sobre el departamento, pero si esa persona no tiene mucha o nada experiencia en trabajar allí dentro y con aquella gente que lo vea como alguien ajeno a ellos, en realdiad no va a controlar nada porque esa persona no llegará nunca a tener un dominio completo de un departamento tan complejo, o incluso le pueden hacer la cama.

Esos son los dilemas que tiene a la hora de hacer nomrbamientos.

Iratxo dijo...

Al gore en la agencia de protección de medioambiente y john Edwards se sabe si todavía se barajan para completar el equipo de gobierno de Obama???

Al gore supondría una clara apuesta por empezar de una vez a luchar contra el cambio climático y una via hacia los coches con energias alternativas. (su campaña en: http://repoweramerica.org )