miércoles, 5 de noviembre de 2008

Los detalles de la victoria de Obama

Aún faltan unos cuantos votos por contar, pero la cosa queda más o menos así

Barack Obama: 52% - 62.945.428 votos - 364 votos electorales
John McCain: 46% - 55.753.029 votos - 174 votos electorales


Más de siete millones de votos le ha sacado Barack Obama a John McCain, una cifra que no constituye una paliza en sí misma pero que da cuenta de una diferencia generosa. Las distancias se alargan más aún en los votos electorales: las conquistas de Obama en el Oeste, en Florida y sobre todo en el Sur, con Virginia y North Carolina, han sellado su presidencia. McCain no ha ganado ni un sólo estado de los que se llevó John Kerry en 2004 y ha perdido nueve de los que ganó Geroge W. Bush. Finalmente Obama ha logrado poner en juego estados tradicionalmente republicanos como era su intención, Indiana es el mejor ejemplo.

Metiéndonos en harina, encontramos que Obama ha convencido a los jóvenes (un 72% de los que votaban por primera vez), a los afroamericanos que aumentaron su participación y ha mejorado el resultado de Kerry entre los blancos. Ha ganado entre las mujeres y en todos los grupos de edad salvo los mayores de 65.

Especial mención para sus logros con los hispanos. Después de las dudas de las primarias, en las que Hillary Clinton arrasó permanentemente con el voto latino, Obama ha sorprendido llevándose el 66% del voto hispano, once puntos más de lo que obtuvo Kerry hace cuatro años. Eso explica sus victorias en New Mexico (41% del electorado), Nevado (16%) o Colorado (13%).

2 comentarios:

sailor27 dijo...

Hola Carlos, gracias por este excelente blog, algunos hemos aprendido muchisimo de las elecciones americanas y sobre EUA gracias a él.
Que harás a partir de ahora, el blog muere? Tienes otras ideas en mente?
Un saludo y felicidades

Carlos :. dijo...

Gracias!!! Ahora la verdad tengo que pensarlo. Sigo seguro hasta la toma de posesión de Obama y luego habrá que pensar, aunque supongo que continuaré con algo de política estadounidense (si mi novia no me asesina). Seréis los primeros en saberlo. Un abrazo