Archivo del blog

sábado, 1 de noviembre de 2008

Susto para Obama

Ya sabéis aquello de las "sorpresas de octubre", hechos inesperados que cambian la carrera presidencial a punto de llegar a las elecciones. En este caso, tanto ha apurado la sorpresa que ha llegado ya en septiembre. Hay sudores fríos en la espalda de muchos seguidores de Barack Obama después de que Associated Press haya anunciado lo siguiente:

La tía del candidato demócrata, Zeituni Onyango, lleva cuatro años viviendo ilegalmente en Estados Unidos. Es la hermanastra de su padre. Un juez de inmigración denegó su solicitud de asilo y ordenó que abandonara el país. Por eso tal vez llevaba una existencia tranquila, alejada de la campaña y sus follones, en un bloque de viviendas sociales del sur de Boston. Obama se ha limitado a decir que desconocía la situación de su tía, a la que menciona con cariño en su biografía, y que cree que las medidas legales deberían tomarse de todas formas. ¿Os imagináis deportada a la tía de un presidente electo? En cualquier caso, retornará las donaciones.

Lo que el escándalo tiene de bueno para John McCain es que mezcla dos temas potencialmente explosivos. Por un lado, la distante relación de Obama con su familia africana, no siempre bien explicada, por la que ha recibido críticas de tenerlos abandonados. Por otro, el asunto de la inmigración, siempre delicado para el hijo de un keniata y que ha perdido voltaje pero que ha protagonizado el debate político en muchas ocasiones.

¿Afectará el voto este último escándalo? No lo veo, pero quién sabe.

3 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

No creo que vaya a tener suficiente impacto. Si Obama no gana o gana con más apuros de lo que se espera, no será por su tía.

Octavio dijo...

Querido Carlos:

He seguido con suficiente parsimonia vuestro blog, es muy bueno.

Hasta la fecha, a cumplido con creces la cobertura electoral.

Me gustaría apuntarme al debate vía chat pero no tengo bien claro la hora entre España y Argentina, porque resido en Argentina.

Quisiera que me digas a qué hora aquí debo conectarme al chat. Y no sé si es por MSN o por otro formato. Aclarámelo, si no es mucha molestia ya que deseo ser parte de la reunión.

Te escribo a 3 días del día D. Creo que la cosa será muy pareja, tanto que el recuento será muy lento, pensemos que esta elección engloba después de tanto tiempo, más gente a votar que nunca.

Dicen que van a votar incluso los abuelos en sillas de ruedas, me parece hermoso cumplir un acto cívico, muy parecida será la situación a la que vivimos aquí el 30 de Octubre de 1983, cuando regresó la democracia. Votaron alrededor de 18 millones o más de personas, nunca hubo una votación masiva de personas, hasta lloraban a la hora de abrir las urnas.

Lo triste e irónico es que, a 25 años del hermoso día, la pasión cívica a bajado demasiado, influido muy fuerte por la pésima calidad de candidatos que disponemos. ¡Nos hace falta un Obama!

Un saludo,

Octavio
Argentina

Carlos :. dijo...

no te preocupes Octavio, avisaré con tiempo y en todos los horarios