Archivo del blog

martes, 11 de noviembre de 2008

Todos buscan trabajo

¿Desea contratar un experimentado político? ¡Éste es el momento! La transición es como las rebajas de las grandes personalidades, muchas de ellas quieren un nuevo empleo o directamente lo necesitan para pagar las facturas.

Entre tres y cinco senadores han perdido su trabajo, entre ellos la genuina Elizabeth Dole de Kansas. Cinco más se retiraron por voluntad propia y tal vez quieran cambiar de empleo. Lo mismo se repite para al menos 21 congresistas despedidos y 35 retirados. A esta competencia se le suman algunos asesores de campaña de Hillary Clinton que se pasaron demasiado en sus críticas y han quedado fuera de la nueva administración: tal es el caso de Richard Holbrooke que no será secretario de Estado ni nada parecido, o del inolvidable Terry McAuliffe que nos dio grandes momentos en las primarias y ahora se plantea optar a gobernador de Virginia.

Otro que buscará algo será Howard Dean, que va a dejar la presidencia del Partido Demócrata. no le faltarán ofertas, supongo, porque su estrategia de dar batalla en estados republicanos ha dado buen resultado y se marcha con buena imagen. Su puesto NO lo quiere el hombre del momento, David Plouffe, que sigue sin aclarar que hará tras convertir a Obama en presidente. Para liderar el partido republicano, sin embargo, suenan dos nombres: ya está en ello el ex-jefe de campaña de Mike Huckabee, Chip Saltsman, y el inigualable ez-presidente de la Cámara Newt Gingrich.

Aún hay que ver además quién ocupa las vacantes de Obama y Biden en el Senado, y quién continúa su carrera en la Casa Blanca. Parece que una la polémica ex-jefa de campaña de Hillary y hoy asesora de Obama, Patti Solis Doyle, tiene un sitio asegurado. También la asesora de Obama Valerie Jarrett.

Y por supuesto ya calienta motores el proceso de selección para uno de los puestos más importantes del país: gobernador de California.

De propina: recordemos que las elecciones aún no han terminado. Todavía no tenemos ganador de las presidenciales en Missouri y aún no hay senador de Georgia (hay segunda ronda) ni de Minnesota, donde el comediante Al Franken se está acercando mucho al puesto en los recuentos ordenados por el juez.

La bola de cristal: Obama tendrá un gesto con los liberales juzgando en Estados Unidos a algunos presos de Guantánamo, pero necesitará por lo menos tres años para desmantelar la prisión de islamistas que hay en la base. No será fácil decidir qué hacer con ellos.

6 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Si descarta a Holbrook cometerá un error. Es probablemente el diplomático estadounidense más sabio. Yo lo escogería como Consejero de Seguridad Nacional, para tenerlo cerca, siemrpe a mano, es un tipo que conoce el mundo como su casa, y concoe a todos los personajes del servicio diplomático por su nombre de pila.

En cuanto a la carrera para Gobernador de California no se te olvide decir que hay un vasco, el actual Vicegobernador. John Garamendi.

Anónimo dijo...

En su web no hay ninguna reseña al origen Español de su apellido, y menos aun Vasco...

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Pues es vasco, y bien vasco. Descendiente de abuelos de Lekeitio, Bizkaia. Y cada año celebra en su rancho californiano la Basque BBQ.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Y no es español es vasco-americano. Pertenece a la comunidad vasco-americana. Aquí habla de ello. Lástima que ya no funciona la página.

Carlos :. dijo...

bueno, ya sabrá él qué raíces tiene... ha expresado intención por presentarse?? Sería un puntazo y a lo mejor una oportunidad para que los medios de aquí se preocupen de la política estadounidense antes de en cuatro años

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Sí, ya es pre-candidato. Para la nominación demócrata el principal adversario podría ser el Alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, aunque no aclara si se presentara o no. Otro candidato a la nominaicón puede ser el Alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, pero este puede resultar demasiado polémico después de que los votantes del estado se hayan pronunciado en cotnra del matrimonio homosexual, su causa estrella.

Luego está Steve Westly que co-presidió la campaña de Obama en California, y podría lograr el apoyo del Presidente.

Pero Garamendi sería el candidato más lógico y natural, al ser actualmente el Vicegobernador, y el más conocido por los votantes (junto con Villaraigosa que llegaría menos a los blancos de condados no urbanos).

Schwarzenegger no se presenta. Entre los republicanos suena Meg Whitman, la ex presidenta de eBay.