Archivo del blog

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Unos llegan, otros se van

Washington DC de be ser una mina de oro para los camiones de mudanzas estos días y también para las inmobiliarias. Gente que viene a trabajar, gente que se vuelve a casa, gente que todavía no lo sabe... Echemos un vistazo a cómo van los problemas de empleo en la capital:

Tenemos por un lado a Eric Holder que según parece será el próximo Fiscal General y el primer afroamericano que ocupa el cargo. Ya fue número dos del departamento de Justicia y ahora salta al primer lugar. El FBI ha comenzado las investigaciones pero no es probable que se anuncie nada hasta que también estén elegidos los secretarios del Tesoro y de Estado. Otro de los que han encontrado trabajo Peter Orszag, otro veterano de la presidencia de Clinton que ahora pasa de la oficina presupuestaria del Congreso a la de la Casa Blanca.

Uno que aún no ha encontrado trabajo pero que lo busca con ahínco es Richard Holbrooke. Quiere ser secretario de Estado pero ha tenido algunos importantes desacuerdos con Obama en política exterior. Se le ve demasiado halcón, así que están estudiando darle algo de menor entidad como un puesto en inteligencia o algo así como "enviado especial para Irak y Afganistán", algo que en mi opinión no le daría más que problemas con el secretario de Estado de verdad.

Uno que ha logrado conservar su trabajo contra todo pronóstico es el senador ex-demócrata Joe Lieberman, al que le han respetado la presidencia de comisión y no han expulsado del caucus demócrata. Apoyar a McCain en las generales le ha salido gratis, la historia habría sido muy deiferente a lo mejor si Obama hubiera perdido.

Uno que ha perdido su trabajo, o eso parece, es el senador más antiguo de la cámara Ted Stevens. Condenado por varios delitos de corrupción, ha visto hoy como AP declaraba ganador del interminable recuento a su rival el alcalde de Anchorage Mark Begich. Así tal vez se haya ahorrado la amarga pildora de que sus compañeros republicanos le expulsaran de su caucus, tal y como planean.

Uno que ha rechazado un trabajo es Beau Biden, Fiscal General de Delaware, que ha declarado que no aceptaría un nombramiento para suplir a su padre en el senado cuando éste se marche a ocupar la vicepresidencia.

Y para terminar, dos que aún no saben si tendrán trabajo son los candidatos al Senado por Minnesota: el actual senador Norm Coleman y el humorista Al Franken. Está a punto de comenzar el recuento manual de papeletas que dictará el ganador, les separan unos doscientos votos.

De propina: McCain ha ganado por una décima de punto el estado de Missouri, haciendo que por primera vez en 50 años no haya votado por el ganador final.

La bola de cristal: un grupo de veteranos mete presión a Obama con anuncios para que anule la norma de "No preguntes, no cuentes" que impide a los gays servir abiertamente en las Fuerzas Armadas estadounidenses. El mismo tema que dinamitó los primeros meses de la presidencia de Clinton... y que si vuelve a abordarse, hará lo mismo con la de Obama. No es un buen tema para ser el primero, si uno no quiere oír la expresión "agenda extremista liberal" hasta en la sopa.

4 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Holbrooke es tan halcón como Hillary Clinton. Pero más ovediente.

Eric Holder también es veterano de la Administración Clinton, como Emanuel, como Orszag... Obama quería ser Lincoln, pero va camino de ser Adams.

Anónimo dijo...

Byrd tiene mas tiempo que Stevens y va rumbo a batir no solo es record del senado, tambien en todo el congreso.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Cierto, Byrd ya estaba en el Senado cuando Eisenhower era Presidente. Stevens es el republicano más antiguo.

Carlos :. dijo...

totalmente cierto, se ha descompuesto en el escaño. Los demócratas no saben qué hace con él