miércoles, 3 de diciembre de 2008

Un día hispano

Hoy alguno de los principales titulares políticos llevan apellido hispano. Bill Richardson será anunciado esta mañana como el primer fichaje latino del nuevo gobierno de Barack Obama, otro gobernador popular en un estado difícil que emprende el camino a Washington como ha hecho Janet Napolitano, veremos qué tal resultado da esto.El segundo hispano del los puestos del gabinete parece que será Xavier Becerra, el congresista de California, cuyo nombre suena para ser el siguiente representante comercial de Estados Unidos en el extranjero.

Otro hispano que hoy acapara portadas es el senador Mel Martinez, probablemente el político más relevante de la comunidad cubano-americana. Tras ser secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del primer Gobierno de Bush, regresó a Florida y venció en un campaña al Senado para un asiento que había sido demócrata muchos años. Entonces la popularidad de Bush le ayudaba y ahora la impopularidad del presidente le resulta un lastre demasiado pesado. Ante la clara posibilidad de perder la reelección en 2010, Martinez ha decidido no intentarlo y dejar abierto un importantísimo escaño.

La cosas en Florida ya no están tan bien para los republicanos. Los exiliados cubanos van haciéndose mayores y sus hijos no están tan entregados a la causa conservadora. En las últimas generales, los hispanos dieron a Obama la victoria en el estado. ¿Quién lo iba a decir?

De propina: Joe Biden está un poco triste porque nadie le hace caso... con Hillary de secretaria de Estado pierde su principal materia de dominio, la política exterior. Está aprendiendo bien pronto la ingrata condición de vicepresidente de Estados Unidos, esperemos que sepa llevarlo con paciencia.

La bola de cristal: David Gregory será el nuevo presentador del histórico "Meet the press". Hay una predicción segura, los primeros meses seguiremos esperando encontrar a Tim Russert en la silla.

9 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Martínez se equivoca. Florida sigue siendo republicana. Eligió un Gobernador republciano en 2006, cuando Bush era un lastre más pesado que en 2010 cuando no estará, y este año Obama ganó el estado por sólo 2 puntos ganando a nivel nacional por 6 puntos (en plena crisis económica). Bush lo ganó por 5 puntos, ganando a nivel nacional por sólo 3 puntos. Sigue siendo más republicana que la Unión. Y es difícil que en 2010 los demócratas tengan el viento más a favor que en 2006.

Supongo que el partido considerará que tiene mejores candidatos que Martínez y habrá presionado para que no se presente, porque si no hubiera esperado más tiempo para ver cómo se presenta la cosa, porque aún es pronto. Tal vez quieran presentar a Jeb Bush, que es inmensamente popular en Florida, o tambiéns e hablaba del General Tommy Franks. A los demócratas les faltan nombres con cartel en Florida.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Por cierto, Obama tarda mucho en anunciar los nombramientos para los puestos de Inteligencia. Para Director Nacional de Inteligencia se hablaba del Almirante Dennis Blair, que parece estar poniendo muchas condiciones. Y para dirigir la CIA se hablaba de John Brennan, pero aprece que ahora se ha autodescartado, y se habla de Stephen Kappes, actual subdirector, o del ex congresista Tom Roemer, que integró la Comisión del 11-S.

Carlos :. dijo...

Es verdad que a los demócratas les falta músculo en Florida, un nuevo Bob Graham. Jeb Bush podría tener la elección casi asegurada, pero no sé que interés podría tener en ir al Senado cuando la Casa Blanca se antoja complicada hasta por lo menos dentro de ocho años. 3 Bushes consecutivos en los presidentes republicanos no parecen probables.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Hombre, ser Senador tampoco es una cosa sin importancia xD

Carlos :. dijo...

Es verdad, es verdad... pero menudo panorama para un ex-gobernador acostumbrado al ordeno y mando: pasar de eso a chupar culo para ser presidente de Appropiations en... 20 años!

Octavio dijo...

Querido Carlos:

¿Cómo le va? Espero que bien, todavía estoy orgulloso por lo que organizaste para esa noche inolvidable del 4 de noviembre, ojalá se repita. (Y todavía no sé cómo ponerme en contacto con algunos de esa noche, como Bruno Giannelli).

Opino que Obama sigue en el período de "llenar el álbum de figuritas" y está poniendo "toda la carne al asador". Lo de Hillary quizás sea sólo marketing, pero en realidad es para dar dos cosas: consuelo a la perdedora y calma a los clintonistas.

Pero me preocupa que Hillary termine opacándolo. El anuncio del latino Bill Richardson no me sorprende. No es que ya lo haya previsto, pero en un gabinete de este tipo, realmente Obama se esfuerza por dar un cambio no sólo del elenco, sino que se palpe realmente dicho proceso.

Me parece muy bien la elección de Bill pero a darle tiempo. Es además, una clarísima señal de que los latinos serán la mayoría del siglo XXI en los próximos 20 años. Así, no es un chiste que haya en un futuro cercano, el primer latino en la Oficina Oval.

Me molestó un poco, para que sepas, que Jeb Bush se candidatee (aunque se tratara a senador). Y peor si suena presidenciable. ¿No hay un reloj para indicarle que la gente se cansó de los Bush? Acá la gente anda con dolor de cabeza con los Kirchner que nos gobiernan. Y hablan de que vuelve el marido en el 2011. Al menos, tenemos un consuelo: ya somos capaces de organizar otro cacerolazo como sucedió en el 2001, provocamos que un presidente renunciara y se fuera en helicóptero. Si Zapatero, amigo, les arruina la vida a los españoles un día, sigan nuestro ejemplo, pero no nos copien a la hora de votar.

Pobre Joe Biden. Un capo, pero deberá aprender los sinsabores de ese cargo, pero viéndolo que tiene pelotas (garra, ganas) podrá a la larga, ser un ayudante importantísimo para Obama, recordad que Biden, por su edad, resulta el más adecuado para pedirle consejos por su experiencia, considerando que el propio Obama tiene poca experiencia ejecutiva.

A pesar de todos los sinsabores políticos, hay que ver que el futuro no siempre es gris o negro, hay siempre esperanzas para ver las cosas de buena manera. ¡A lo mejor los Bush desaparecen!

Un abrazo,

Octavio
Mar del Plata, Argentina

PD: Perdón lo largo, no escribo seguido por acá, más bien paso a leer tus noticias.

Gulliver dijo...

Muy bien muy bien Octavio, buen comentario, bien argumentado y redactado. Excelente, seguilo haciendo che.... y contanos Pincharata o de Gimnasia o sos ateo de esa religión llamada fútbol en Argentina.

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Octavio, nombrar al latino Richardson Secretario de Comerico no implica ningún cmabio. El Secretario de Comercio de Bush se llama Carlos Gutierrez y ni siquiera nació en los Estados Unidos. Con Bush también ha habido un Fiscal General hispano.

Octavio dijo...

Antxon:

Mil perdones, ando muy atareado en otras cosas que no me molesté en revisar esa data.

Te agradezco honestamente tu aviso y tomaré más en cuenta el obvio consejo de revisar mejor antes de escribir.

Un abrazo!

Octavio
Mar del Plata
Ahora con sitio web:
http://mardelplataciudad.com/